Milenio Hidalgo

Confía el PAN que bajen los índices de delincuenc­ia

El gobernador reiteró su respaldo a la Guardia Nacional y pidió sumarse al proyecto

- FRANCISCO VILLEDA

El gobernador Omar Fayad Meneses manifestó su respaldo a la Guardia Nacional (GN), e hizo un llamado a los policías federales para sumarse al proyecto y no afectar a terceros con bloqueos carreteros.

A pregunta expresa de MILENIO sobre la protesta de policías federales, el mandatario recordó que el proyecto de una corporació­n de seguridad en los términos de la GN ya se había planteado con antelación, aunque en ese entonces no tuvo el apoyo legislativ­o.

“En el año 1998 se decide hacer una policía nacional, que es el equivalent­e a la Guardia Nacional; era lo mismo, el marco jurídico para que muchos militares se incorporen a tareas de seguridad, contratar nueva gente, modernizar, capacitar, pagar mejor, muy parecido el proyecto, nada más que en aquel entonces al presidente Zedillo le escatimó la Cámara de Diputados federal la posibilida­d de hacerlo, pero lo construimo­s para hacer eso”.

Expuso que “en ese entonces hubo una protesta similar; protestó la Policía Federal de Caminos, entonces pues sí, están en su derecho de manifestar­se quienes lo están haciendo, pero pues yo he decidido apoyar al gobierno de la República”.

Afirmó que la creación se la GN es una de las “decisiones del gobierno de la República, lo está haciendo en uso de sus facultades el presidente, y yo le haría un llamado a los compañeros de la Policía Federal Preventiva, que apoyen a su presidente”.

Apoyar al Presidente

Dijo que “él va a ser el responsabl­e de la seguridad; no lo dejemos solo”.

Reconoció que “cambian las circunstan­cias, les van a cambiar algunas, pero pues yo creo que la idea no es violarle a nadie los derechos laborales ni los derechos adquiridos”. Por ello, prosiguió, “mi llamado sería: no hay que bloquear carreteras, hay que dialogar”.

Manifestó que “el nuevo jefe de la Guardia Nacional o el secretario Durazo estarán abiertos a dialogar con ellos”.

Y, propuso que “si es necesario, y si consideran que yo pueda ser un conducto, yo les hago la cita, pero que no tomen las carreteras, que en la vía del diálogo se platique”.

Dijo que “si ellos sienten que hay violación de derechos, también platicarlo para ver si es así, pero yo no creo que haya la voluntad de violar algún derecho”.

Por este motivo pidió “un voto de confianza a esos compañeros, el llamado es que ojala no nos tomen carreteras; el voto de confianza es que si quieren que yo les haga la cita con el secretario Durazo, les pido un voto de confianza para el presidente de la República”.

El presidente de México “está intentando crear un nuevo cuerpo de seguridad en su estrategia, y si lo apoyamos todos va a funcionar, y si lo empezamos a bloquear todos, va a empezar con problemas”.

 ?? F. VILLEDA ?? “Les pido un voto de confianza para el Presidente”.
F. VILLEDA “Les pido un voto de confianza para el Presidente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico