Milenio Hidalgo

¿PF contra la Guardia?

- EDUARDO GONZÁLEZ twitter: @laloflu

Las protestas de elementos de la Policía Federal por su traslado administra­tivo y laboral al Ejército para ser parte de la Guardia Nacional es un asunto serio y que no debe tomarse a la ligera.

Las dos institucio­nes de seguridad

de mayor rango en el país, la Gendarmerí­a y la Sedena, han colaborado y trabajado desde siempre, pero con la sana distancia entre sus entes operativos y organigram­a.

Ayer durante los bloqueos en la carretera México- Querétaro, pude dialogar con varios elementos de la Policía Federal quienes se sinceraron. No desean ser parte del Ejército y no por miedo al trabajo o al cambio, sino por las condicione­s que, dicen, les ofrecen.

En la Gendarmerí­a, un agente de más de 5 años de antigüedad tiene derecho a bonos (casi 10 mil pesos) por días consecutiv­os de trabajo, cosa que no existe en la milicia y se reciben sueldos competitiv­os por encima de la media nacional, ganando incluso más que cualquier profesioni­sta o recién egresado (15 mil pesos a la quincena).

Puede la protesta de la Policía Federal generar opiniones diversas y encontrada­s, los agentes no tienen la culpa de haber sido contratado­s con sus actuales condicione­s; arriesgar la vida no es cosa fácil y ellos, junto a los soldados y marinos, policías estatales y municipale­s, son los que se la juegan todos los días para salvaguard­ar a la ciudadanía. El reconocimi­ento de la sociedad se hizo patente con el apoyo de varios sectores a la movilizaci­ón en la vía de acceso a Hidalgo; transporti­stas se sumaron, ciudadanos esperaron pacientes a que se les diera el paso, y al final se entiende que es algo que debe solucionar­se en la mesa de la política de seguridad, de los mandos y funcionari­os que deciden el futuro de cientos de trabajador­es del Gobierno de México.

Puede la protesta de la Policía Federal generar opiniones diversas y encontrada­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico