Milenio Hidalgo

En seis meses, carpetas por secuestro suman 15

Datos de la Fiscalía señalan a 35 personas detenidas por este delito y ocho bandas desarticul­adas

- ALEJANDRO REYES

Labor de la Unidad Antisecues­tros ha permitido que las cifras no aumenten. De enero a junio de este año se han iniciado en la Procuradur­ía General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) 15 carpetas de investigac­ión por el delito de secuestro, de las cuales 11 están judicializ­adas y cuatro se encuentran en integració­n.

De acuerdo con datos de la Fiscalía se ha detenido a 35 personas por este delito y desarticul­ado a ocho bandas. De las 35 personas detenidas, 32 son adultas y tres son menores de edad; en total son 32 hombres y tres mujeres. Las 35 personas aseguradas fueron detenidas en flagrancia por agentes de la Unidad Antisecues­tros.

En los primeros seis meses del año se han presentado 16 víctimas de secuestro, de las cuales 14 fueron liberadas y dos perdieron la vida. De las 16 víctimas ocho son hombres y ocho son mujeres.

Al respecto, el procurador general de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González, señaló que Hidalgo “afortunada­mente” no ha crecido en número de secuestros.

De acuerdo con las cifras del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de 2018 se iniciaron 14 carpetas de investigac­ión por el delito de secuestro, una menos de las que se llevan en los primeros seis meses de 2019.

“La Unidad Antisecues­tros está trabajando muy bien y no solamente trabaja ahora para el estado, ha ofrecido colaboraci­ón para otras entidades, por ejemplo el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, en algún caso Tlaxcala y hemos podido rescatar a muchas víctimas, alguna en algunos casos se ha pagado el rescate y en otros no”, sostuvo el procurador.

Casos de éxito

Mencionó que se han tenido casos de secuestro en donde se ha rescatado a las víctimas, “unos incluso sin que se haya pagado el rescate y alguno otro cuando se ha pagado el rescate y lamentable­mente también cuando ya ha habido algunas privacione­s de la vida que han sido los menos”.

Consideró que los casos de éxito en el rescate de las víctimas están en el 80 por ciento.

En cuanto a los municipios en donde se está presentand­o más el delito de secuestro el fiscal apuntó que no hay un índice que muestre una región especial.

“Un buen número son en los municipios menos poblados es decir, por ejemplo Zapotlán, San Pedro Huaquilpan y no Pachuca, porque hay fenómenos que son más susceptibl­es de llevarse a cabo donde hay menos comunicaci­ón, menos informació­n, se puede sorprender más fácilmente a la gente, la comunicaci­ón familiar no es tan fluida”, explicó.

Respecto a si la Procuradur­ía ha detectado bandas dedicadas al secuestro, Raúl Arroyo reconoció que sí. “Incluso hemos desarticul­ado algunas y hay otras situacione­s verdaderam­ente coyuntural­s, entonces el fenómeno no es específica­mente en bandas”.

 ?? MARIBEL CALDERÓN ??
MARIBEL CALDERÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico