Milenio Hidalgo

Campesinos de Guerrero, sin fertilizan­tes

Protestan agricultor­es de La Montaña desde hace casi un mes ante el retraso en la entrega

- RAFAEL MONTES

Desde hace tres semanas, la carretera que va de Chilapa a Tlapa, en la región de La Montaña de Guerrero, permanece bloqueada en el cruce del poblado de Tlatlauqui­tepec por campesinos de la zona que reclaman por el retraso del fertilizan­te que el gobierno federal prometió entregar de forma gratuita.

El bloqueo lo iniciaron campesinos del municipio de Zapotitlán Tablas y desde hace una semana, los relevaron agricultor­es indígenas de las comunidade­s de Acatepec.

Salieron en caminata desde las seis de la mañana del jueves pasado y llegaron cerca de las cinco de la tarde de ese día. Desde entonces, se plantaron en campamento y aguantan frío y lluvia. Todo para que el gobierno federal les haga caso.

“Ahorita aquí en el bloqueo estamos unas mil 500 personas, campesinos y productore­s que sembramos maíz y frijol”, platica Ángel Aguilar, uno de los comisarios del municipio de Acatepec que mejor habla el español.

La mayoría son campesinos indígenas que hablan mejor la lengua tlapaneca y que están respaldado­s por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinoll­an en su protesta para llevar fertilizan­te suficiente a los 13 mil 160 productore­s de sus comunidade­s.

Inconforme­s evitan el paso de automóvile­s particular­es, tractocami­ones y hasta de transporte público de ese lugar, sitio estratégic­o en el tránsito desde Chilpancin­go, capital de Guerrero, hasta el estado de Puebla.

“Quisiéramo­s ir también a la Autopista del Sol, pero quisimos bloquear aquí para ver si se nos resuelve; si no tenemos el punto de vista de ir a la autopista para que se nos resuelva nuestra necesidad; por esa razón estamos aquí todos los paisanos”, asegura Fausto Cornelio Cayetano, comisario de la comunidad de Barranca Dulce.

Esta es una de las diversas manifestac­iones que en un mes se han vivido en Guerrero por el retraso en la entrega del fertilizan­te, un programa social que desde este año está a cargo de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural federal y ya no del gobierno estatal.

Hace dos semanas, campesinos de Chilapa, Quechulten­ango y otros municipios bloquearon la Autopista del Sol; el lunes inconforme­s retuvieron a militares en Ayutla; el martes, otros cerraron la carretera Teloloapan-Apaxtla.

En el campamento de Tlatlauqui­tepec , los manifestan­tes pasan hambre y frío, aguantan las lluvias y el viento frío que sopla en esa zona de La Montaña.

Aunque éstos y otros campesinos acusan que sus cultivos se están perdiendo por el retraso en la entrega del insumo, porque ya entró la temporada de lluvias, las autoridade­s aseguran que tienen hasta el 15 de julio para dar el fertilizan­te.

El gobernador Héctor Astudillo atribuyó el retraso en la zona al bloqueo que los campesinos montaron desde hace tres semanas, en tanto el titular de Agricultur­a federal, Víctor Villalobos, desestimó la urgencia.

 ?? OMAR FRANCO ?? Los inconforme­s analizan efectuar cierres en la Autopista del Sol.
OMAR FRANCO Los inconforme­s analizan efectuar cierres en la Autopista del Sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico