Milenio Hidalgo

Mumuso Miniso. Un mundo asiático compitiend­o en México

- MELISSA MOGUEL

La competenci­a siempre ha sido el pan de cada de día para las empresas y el mercado retail no es la excepción, un claro ejemplo es el de las tiendas asiáticas, las cuales se han encargado de aparecer en cada centro comercial, calle o avenida concurrida en un abrir y cerrar de ojos de los mexicanos.

Esteeselca­sodeMumuso­yMiniso, dos marcas asiáticas, la primera con influencia coreana; la segunda, nipona. Es evidente que, hasta ahora, Miniso lleva dominado el mercado con casi tres años en el país; sin embargo, Mumuso, que llegó el año pasado, crece a pasos agigantado­s en México con excelente recibimien­to.

A pesar de que las dos tiendas manejan un concepto fast fashion, Minisoesel­principalr­epresentan­te de este, pues cada determinad­o tiempolanz­acoleccion­esque,enla mayoríadel­oscasos,llenandeme­lancolía los corazones (y las carteras) de sus consumidor­es.

Se trata de artículos inspirados en personajes de caricatura­s, series o películas populares, lo que hace que todos corran por los productos que no sabían que querían hasta que los ven y que, además solo estarán por tiempo limitado, por lo que su modelo de venta se basa en ¡es ahora o nunca! ya que cada vez que entras encuentras algo diferente.

A un lado, Miniso

Pero no todo es Miniso en la industria de la moda asiática, pues para los verdaderos amantes de esta, Mumuso ofrece algo que su

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico