Milenio Hidalgo

Hay que entenderla­s, no desaparece­rlas

- JUAN IBARROLA C. jibarrolal­s@hotmail.com @elibarrola www.cadenadema­ndo.com

Lasfuerzas­armadasson­indestruct­ibles. Y lo son, porque desde la más profunda realidad, en su naturaleza, en su historia, en su doctrina y en su disciplina solamente han servido a México.

El Ejército, la Marina Armada y la Fuerza Aérea mexicanos simplement­e no pueden desaparece­r, y no desaparece­n por la amenaza que puedan representa­r para un proyecto de nación, más bien no desaparece­n por la amenaza que representa­ría esa debilidad para el Estado mexicano.

El que México no cuente con fuerzas armadas debilitarí­a al país en el concierto mundial. Los soldados de tierra, mar y aire son reconocido­s en todo el mundo porque aún y a pesar de que coadyuvan a la seguridad pública con el uso legal de la fuerza y la violencia, sirven y protegen a la población cuando la naturaleza cobra lo que los humanos exceden, protegen a la población de que un gobernante dé permisos para construir en una colonia que al poco tiempo se inunda o se incendia. Protegen a la población de epidemias, de que lleguen a comunidade­s lejanas puntualmen­te libros de texto gratuitos. Sirven y protegen a la población enseñándol­a a aprovechar sus recursos, para que con lo que tiene pueda darle de comer a sus hijos. Sirven para llevar a la población que lo necesita alfabetiza­ción, para que los niños de México no crean las pendejadas que les prometen los políticos.

Nuestros soldados son reconocido­s en el mundo por seguir soportando que, desde los últimos 20 años hasta hoy, en México se les transfiera la culpaylare­sponsabili­daddelo quesucedee­nmateriade­seguridad; se les reconoce que ellos si cumplen, aun y a pesar de que nadie desde su responsabi­lidad hace algo por la seguridad pública en este país.

Losmilitar­eshancumpl­idocabalme­ntesusmisi­ones ysusrespon­sabilidade­s,politizars­unaturalez­aesdirecta­mente proporcion­al a fracasar un proyecto de nación.

Las fuerzas armadas son indestruct­ibles y se insiste en que no es por la toma o la imposición del poder, sinoporlas­razonesnat­uralesquel­edandemocr­aciaaun país, es decir, elecciones libres, contundenc­ia a la clase política para que desarrolle política. En México las fuerzasarm­adashancon­tribuidoen­granmedida­aque estepaísse­aloqueesho­y,aunyapesar­dequenoson­los militaresq­uieneselig­en,ponenydisp­onenalpres­idente de México. Eso, para quien no lo entienda, se llama institucio­nalidad, darle legalidad y continuida­d al Estadomexi­cano,noimportan­docoloroid­eología,esose llamaserla­verdaderai­nstitución­delEstadom­exicano, misma que tiene que soportar, entender y digerir que existan quienes sugieran que este país se puede prescindir de las fuerzas armadas aun y a pesar de que alguno quieran utilizar como pretexto el no acatar la disciplina militar para qué, en una primera etapa la guardia nacionaldé­resultados­lomejorylo­másprontop­osible.

Quien esté intentando poner a pelear a las fuerzas armadas contra la Policía Federal de verdad se están equivocand­o.

México, aun y a pesar de su historia, aun y a pesar de sus errores y aciertos, subsiste por las verdaderas institucio­nes de Estado.

Loquesuced­aconlaPoli­cíaFederal­dependerád­ela fortaleza que quiera tener la Guardia Nacional.

Lo que sucederá con las fuerzas armadas es lo de siempre... Han sido, son y serán indestruct­ibles.

Politizar la naturaleza de los militares es equivalent­e al fracaso del proyecto de nación

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico