Milenio Hidalgo

La Copa de la hegemonía

México y EU definen esta noche al campeón de la Copa Oro; el Tri busca despegarse, mientras los estadunide­nses quieren alcanzarlo. Martino desestima el resultado que se pueda dar

- MINELLI ATAYDE

Esta será la cuarta ocasión en la que Gerardo Martino dirigirá una Final con una selección. Lo hizo con Paraguay en la Copa América 2011, con Argentina en la edición de dicho torneo en 2015 y 2016. Todas las perdió. Ahora, con México se medirá frente a Estados Unidos por el título de la Copa Oro.

Justo en la rivalidad más importante de la Concacaf, de las dos seleccione­s que buscan marcar su hegemonía en el área. Si hoy gana México se despega con ocho títulos; si pierde, Estados Unidos lo empata en siete.

Sin embargo, el Tata, de manera muy serena , justo cuando le cuestionab­an que si los estadunide­nses no eran campeones no pasaba nada, en cambio con el Tricolor sí podría generar algo, él cortó de tajo y dijo de manera muy segura: “Si pierde México, tampoco pasa nada”.

Y aunque sabe que el entorno puede generar presión, agregó que hay metas que van más allá de este certamen: “Hay diferentes objetivos, uno ganar, para eso estamos, pero con cinco meses que llevamos también hay objetivos secundario­s que no podemos perder de vista”.

Eso sí, Martino no evade la responsabi­lidad que hay en el Tricolor por ser campeón. La historia así lo dicta: “He visto muchas veces la Copa Oro y siempre supe de México obligado, la responsabi­lidad nunca la ocultamos, la seguimos sosteniend­o, hay que mirar todo el contexto y más allá de que sería una gran desilusión hay que seguir adelante y seguir mejorando, a lo mejor el objetivo más importante sí está a largo plazo”.

La contundenc­ia

La selección mexicana tiene un grave problema de contundenc­ia desde hace dos partidos, en los que apenas ha podido marcar dos goles, muy contrastan­te a los 13 que se marcaron en la primera fase.

Y aunque Martino tiene clara la deficienci­a, lo deja tranquilo todo lo que han generado: “Respecto a lo que malogramos, revisando a través de las jugadas las diferentes formas que fueron pasando posibilida­des de gol, seguro de eso hemos hablado mucho, mirado más imágenes de las que hemos trabajado en campo”.

De cuidado

Christian Pulisic suma tres tantos en la Copa Oro, pero más allá de esa liviana estadístic­a, su aparición en el futbol mundial ha llamado la atención. A sus 20 años, es la actual estrella de la selección de Estados Unidos, y por eso, Gerardo Martino aseguró que deben ponerle atención.

“Creo que Pulisic es una de las grandes aparicione­s en el futbol mundial, es de los más desequilib­rantes que he visto en los últimos tiempos, y si no tenemos una especial atención sobre él, la vamos a pasar mal, por sí solo puede definir un partido”.

Destacó que Estados Unidos va en ascenso: “Tengo un gran respeto por la persona y el entrenador (Gregg Berhalter) de los mejores que me ha tocado enfrentar en la MLS”.

La Copa Oro ha sido criticada por las polémicas arbitrales y por los reclamos de los protagonis­tas. Eso lo saben los altos mandos de la Concacaf y por ello, su presidente, Víctor Montaglian­i, aseguró que para la siguiente edición sí contarán con el asistente de video para los silbantes

(VAR).

La Concacaf ha explicado que confiaron mucho en sus nazarenos para esta edición, ya que no estaban completame­nte listos para utilizar el sistema y por ello no se arriesgaro­n en ese sentido. “Tomamos la decisión de que no se usara porque nos falta educación, porque el VAR no es solo ir a ver una televisión, es una educación para los árbitros. Solo tenemos dos Ligas que lo tienen que son la Liga Mx y la MLS, pero en la próxima Copa Oro la vamos a tener, no es algo fácil hay algunas complicaci­ones y por eso decidimos que no estamos listos”, dijo Montaglian­i.

En otro tema, el dirigente advirtió que desde las eliminator­ias se sancionará el grito de “puto” que suele lanzar la afición mexicana y que es tachado de homofóbico.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico