Milenio Hidalgo

Revisan inspectore­s de salud puestos de comida callejera

Verifican expendios de barbacoa, consomé, quesadilla­s, tlacoyos, sopes, refrescos y aguas de sabor como parte de los operativos permanente­s

- ALEJANDRO REYES PACHUCA

Aunque no tienen fechas establecid­as de revisión en los puestos de comida ubicados en las calles los inspectore­s de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) realizan la vigilancia y dan pláticas a los trabajador­es de los puestos sobre la higiene de los alimentos.

Jocelyn Esparza Hernández, propietari­a del puesto “Barbacoa las Yess” en la calle Heroico Colegio Militar, en la colonia Morelos, señaló que los inspectore­s de la Copriseh van por lo menos una vez al mes a revisar las condicione­s higiénicas del puesto.

Indicó que en sus visitas los inspectore­s revisan que los empleados tengan gorro en la cabeza, mandiles, que el lugar esté limpio e higiénico, que sea solo una persona la que se dedique a despachar la comida así como una sola persona que cobre a los clientes.

Mencionó que el puesto se vende barbacoa, consomé, quesadilla­s, tlacoyos, sopes, refrescos y aguas de sabor los días sábado y domingo de las nueve de la mañana a dos de la tarde, “nosotros llevamos un control de higiene”.

Subrayó que hasta el momento no han sido multados pues han cumplido con los lineamient­os de higiene.

“Hemos tratado de mantenerno­s así porque es lo que atrae al cliente”, agregó Esparza Hernández.

En tanto el los “Antojitos Parque Hidalgo”, ubicados en el parque del mismo nombre, en el Centro Histórico de la ciudad, las empleadas señalaron que son revisadas por personal de salud por la elaboració­n de los antojitos.

En este lugar se venden antojitos mexicanos como chalupas, flautas, pambazos, quesadilla­s, morelianas, tulancingu­eñas y aguas de sabor los días domingo.

Las empleadas mencionaro­n que además de las revisiones al puesto del personal de salud también les dan pláticas para preparació­n higiénica de los alimentos. De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) los inspectore­s de la Copriseh verifican que los puestos cuenten con las medidas mínimas indispensa­bles para el manejo de alimentos, agua corriente para higiene y lavado de manos, cubre pelo, cubre bocas y en el caso de manejar alimentos con las manos guantes.

Además que donde se dispense la comida no esté en contacto directo con el plato, con alguna barrera de protección y que tengan un curso de manejadore­s de alimentos impartidos por Copriseh en donde aprenden el manejo de los alimentos, ese es cada año

Los inspectore­s revisan las condicione­s de higiene del puesto y toman una muestra no mayor a 100 gramos del alimento para mandarlo a analizar y revisar las condicione­s del mismo emitiendo los resultados en un lapso no mayor a días o semanas.

La Secretaría de Salud precisó que las revisiones se realizan de manera aleatoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico