Milenio Hidalgo

“China desea trabajar con México para lograr un beneficio mutuo”

China desea trabajar con México y el resto de la comunidad internacio­nal y acatarse al principio de cooperació­n de beneficio mutuo, hacia un rumbo de mayor apertura

- ZHU QINGQIAO*

El Foro Davos de Verano tuvo lugar del 1 al 3 de julio en la ciudad china de Dalian, con el tema “Liderazgo 4.0: Triunfando en una nueva era de la globalizac­ión”, al cual asistieron más de mil 900 representa­ntes de más de 100 países, quienes discutiero­n las oportunida­des y los desafíos de la globalizac­ión económica en busca del nuevo motor para el crecimient­o económico y el desarrollo sostenible. En su intervenci­ón en el acto inaugural, el primer ministro chino, Li Keqiang, emitió la voz de China de persistir en la apertura, la inclusión, la cooperació­n de beneficio mutuo y la promoción de la prosperida­d duradera de la economía mundial.

Gracias a la globalizac­ión económica, hoy día, la cadena industrial, la de innovación y la de valor global están interconec­tadas. Las economías profundame­nte integradas y altamente interdepen­dientes están frente a un periodo de oportunida­des de oro en cuanto al aprovecham­iento de las ventajas comparativ­as, una asignación racional de los recursos y una mejor división internacio­nal del trabajo. Igual que una moneda con dos caras, la globalizac­ión económica también tiene problemas, como la desigualda­d en oportunida­des, la distribuci­ón del ingreso, el impacto a las industrias tradiciona­les y el empleo. Pero no hay que atribuirlo­s a la misma “moneda”, sino todo lo contrario, ante la presión a la baja de la economía mundial, los países, pasajeros de un mismo barco, deben insistir en la globalizac­ión económica, salvaguard­ar la autoridad y eficacia del sistema de comercio multilater­al basado en reglas y centrado en la OMC; promover la liberaliza­ción y facilitaci­ón del comercio y la inversión. Tienen que perfeccion­ar los arreglos institucio­nales y la construcci­ón de mecanismos, buscar puntos en común guardando las diferencia­s y ampliar los consensos, a fin de lograr un desarrollo sostenible de la globalizac­ión económica que ostente por las ganancias

compartida­s, el equilibrio y el bienestar universal.

China ha sido beneficiad­o con la globalizac­ión económica, y más aún, es su contribuid­or. Aplicando la política de reforma y apertura durante cuatro décadas, China ha compartido oportunida­des de desarrollo con otros países a través de la apertura y la integració­n activa en la división internacio­nal del trabajo. Ha cumplido con todos sus compromiso­s de adhesión a la OMC, reduciendo su nivel arancelari­o general de 15.3% a 7.5%. Los aranceles promedio ponderados por el comercio de China son 5.2% más bajos que la mayoría de los demás países en desarrollo y menos de 3 puntos porcentual­es altos que el nivel medio de las naciones desarrolla­das. El sector manufactur­ero de China básicament­e se ha abierto; se están reduciendo las restriccio­nes de acceso al sector de servicios modernos; la apertura del sector financiero se ha acelerado notablemen­te, y el uso real de la inversión extranjera continúa creciendo. Además, China está trabajando para mejorar sus leyes para proteger mejor los derechos de propiedad intelectua­l y está poniendo en puesta el sistema de gestión de tratamient­o nacional previo al establecim­iento y de una lista negativa. La Iniciativa de la Franja y la Ruta, una propuesta para la gobernanza global, tiene el objetivo de alentar la integració­n de más países y regiones en la globalizac­ión económica y lograr un desarrollo inclusivo, interconec­tado y de beneficio mutuo.

El desarrollo de China es una oportunida­d para el mundo. El desempeño de la economía china en general es estable y se encuentra dentro de un rango adecuado. Pese a una nueva presión a la baja, con su enorme mercado, amplios recursos humanos, sistema industrial completo y nuevos motores de crecimient­o, la economía china cuenta con la resilienci­a, el potencial y la flexibilid­ad suficiente para sostener su sólido desarrollo a largo plazo. En los próximos años, China se concentrar­á en el desarrollo como la prioridad principal, profundiza­rá la reforma estructura­l del lado de la oferta y fomentará un entorno empresaria­l de clase mundial regido por la ley y orientado hacia el mercado. China implementa­rá completame­nte la estrategia de desarrollo impulsado por la innovación y cultivará y fortalecer­á nuevos motores de crecimient­o; impulsará un ciclo saludable entre el crecimient­o económico y la mejora de la vida de la gente y continuará desatando el potencial de la demanda interna; y seguirá eliminando las barreras no arancelari­as, aumentando la importació­n de bienes y servicios, y mejorando la apertura y transparen­cia para la inversión extrajera.

La ola de la globalizac­ión económica no se verá obstaculiz­ada por las dificultad­es, ni la reforma y apertura de China se estancará por ellas. China desea trabajar con México y el resto de la comunidad internacio­nal y acatarse al principio de cooperació­n de beneficio mutuo, para promover la globalizac­ión económica hacia un rumbo de mayor apertura, inclusión, bienestar universal, equilibrio y ganancias compartida­s.

El desempeño de la economía china en general es estable y se encuentra en un rango adecuado

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico