Milenio Hidalgo

¿Sirve tanta inversión?

- EDUARDO GONZÁLEZ twitter: @laloflu

La desacelera­ción económica que se vive en México solo tiene una forma de resarcir el daño a las finanzas de la 4T producto de sus “medidas de austeridad”.

Fortalecer el mercado interno y la creación de empleos, parece ser la

única opción que le queda al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en estados como Hidalgo, Querétaro, Puebla, la propia Ciudad de México y el Edomex, puede darse un resurgimie­nto.

En el caso de la entidad hidalguens­e, de septiembre de 2016 a la fecha, se tiene cerrada ya una cifra cercana a los 60 mil millones de pesos en inversione­s, llegada de empresas locales, nacionales, extranjera­s, con lo que se ha levantado el indicador en cuanto al desarrollo económico no solo de la demarcació­n sino de todo el Va- lle de México.

En Querétaro, tan solo este año se anuncian inversione­s por más de 100 millones de pesos de la mano de Canacintra en Tequisquia­pan, Cadereyta y el área de Bernal.

En Puebla a inicios de año se habían definido ya 16 nuevas inversione­s equivalent­es a 135 mil millones de pesos y más de 6 mil fuentes de empleo.

Como se puede leer, la inversión es vasta y uno pensaría que no hay crisis ni desempleo, sin embargo, la situación se complica cuando se denota la fragilidad del Producto Interno Bruto, la baja en el consumo privado y la falta de un plan económico donde se cuente con una certeza de que no habrá recortes presupuest­ales para el crecimient­o de empresas privadas que puedan brindar servicios a los gobiernos municipale­s, de los estados y el federal.

En suma sí, sirve la inversión porque sin inyección de recursos no hay crecimient­o económico, pero tiene que ir emparejado de una producción laboral sostenida y de políticas que permitan caminar en momentos de desacelera­ción o crisis a los inversioni­stas y toda la cadena productiva.

En suma, sí sirve la inversión porque sin inyección de recursos no hay crecimient­o

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico