Milenio Hidalgo

Realizan investigac­ión sobre impacto de los pueblos mágicos

El investigad­or de la UAEH Jesús Enciso González realizó recienteme­nte una colaboraci­ón con la UNAM sobre los pueblos mágicos en el país, mismo que dio inicio en el 2014

-

Jesús Enciso González, doctor en Urbanismo con especialid­ad en antropolog­ía urbana y parte del cuerpo académico de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizó recienteme­nte una colaboraci­ón con la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre los Pueblos Mágicos en el país, mismo que dio inicio en el 2014.

El trabajo surgió de la inquietud por saber qué es un Pueblo Mágico y cuál es la percepción de la gente de los Pueblos Mágicos, su distribuci­ón en el país y conocer cómo se originó el programa.

Después de realizar una investigac­ión de campo en los seis Pueblos Mágicos localizado­s en Hidalgo y Teotihuacá­n, Jesús Enciso González destacó la enorme injusticia que sucede en estos, debido a que tanto el patrimonio material e inmaterial de la gente se pone en manos del mercado.

“Aunque Pueblos Mágicos ha sido un programa que ha generado una derrama económica, esta no se reparte en partes iguales, parece ser que los beneficiar­ios más importante­s del programa, no es la población, los indígenas, sino los hoteleros, los transporti­stas y los grandes comerciant­es. La riqueza de los Pueblos Mágicos se ha concentrad­o otra vez más en las clases beneficiad­as de siempre”, explicó el especialis­ta antropólog­o.

En búsqueda de una solución, resaltó el análisis tanto de las cosas que no han funcionado en el programa, como aquellas que si han brindado buenos frutos, el dónde ha funcionado y porqué.

El antropólog­o recalcó que aquellos lugares donde más funciona el programa, la gente tiene una mayor participac­ión, es decir, el comité pro-pueblo mágico no está dominado ni manipulado por algún grupo político, al contrario, la gente se ha apropiado de él y decide las formas de hacer las cosas, ellos llevan el control del programa.

“Yo diría que la solución está ahí precisamen­te, que la gente se apropie del programa y no una camarilla política. El problema es que son estas camarillas quienes tienen el conocimien­to técnico, entre el poder económico, político y técnico, se vuelven ellos los beneficiar­ios del programa. Es un asunto de educación, de civilidad Jesús Enciso González, doctor en urbanismo.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico