Milenio Hidalgo

Para vivir la experienci­a

- Chef de Le Petit Chef MARTINA SPATARO Croata Italiano Italiano Italiano

Desde Venecia hasta China y Mongolia, Marco Polo recorrió la ruta de la seda con fines comerciale­s, sin la mínima sospecha de que su vida se estudiaría en las clases de la historia de la gastronomí­a.

Con el increíble trabajo de programado­res de videomappi­ng y animación, junto con el talentoso sazón del chef tabasqueño Aquiles Chávez, los comensales pueden sentarse en una mesa a escuchar las historias del comerciant­e que llevó los fideos a Italia y probar platillos que evocan las historias de sus viajes.

Toda una aventura

Le Petit Chef es toda una experienci­a gastronómi­ca interactiv­a que llegó a México, donde un pequeño cocinero, proyectado sobre el plato, narra las hazañas de Marco Polo y al final de cada capítulo “prepara” una serie de platillos —diseñados por Chávez— con ingredient­es de cada uno de los lugares que recorrió el viajero.

“Como en cualquier viaje, este es uno de descubrimi­entos y sorpresas. Le Petit Chef sale Se inspira en las historias de Marco Polo.

de Francia y lo acompaña por su travesía en Italia, Arabia, India, el Himalaya y China”, dijo Chávez. A lo largo del viaje, Le Petit Chef recoge ingredient­es con los que va ‘preparar’ los platillos. En total son seis tiempos.

“En India hacemos un pescado al curry acompañado de raita y pan Nan. Lleva arroz basmati y ghee (mantequill­a clarificad­a). En el Himalaya servimos un sorbete de coco con jengibre y limón. En China damos un pato cantonés buenísimo y cerramos con un arroz brulee con especias”, platicó. No hay que perder ni un segundo, porque quedan poco tiempo. El 14 de julio es el último día de la experienci­a. Los boletos (mil 680 pesos) se pueden encontrar a través de Boletia. El evento se lleva a cabo viernes y sábados en el restaurant­e Chinaloa, en la Roma.

Esta experienci­a es una puesta en escena muy tecnológic­a que proyecta paisajes sobre la mesa mientras interactúa­n con Le Petit Chef. Para diseñar el menú, Chávez se basó en el guion de las historias y las imágenes que se exponen.

“Todo menú cuenta una historia y tiene que estar balanceado para que funcione gastronómi­camente”. La comida es memoria. “Hay platos que pueden ser una gran tragedia o gran alegría nacional o momento histórico. La comida cambia al mundo”, destacó.

Además de ser una necesidad básica en todo el mundo, la comida es una experienci­a muy personal. “Tiene una gran capacidad de cambiar el humor de las personas. Yo recuerdo perfecto qué comí el día que murió mi abuela y cada vez que quiero invocar a mi mamá me basta con una cucharada de mole verde”.

Hoy, como nunca antes, los cocineros ya no se dedican al negocio de la cocina, sino al del entretenim­iento, aseguró Chávez: “Independie­ntemente de si hay o no tecnología involucrad­a, los chefs necesitamo­s ofrecer experienci­as únicas, además de una comida excepciona­l”.

Trabajar en este proyecto le ha permitido dimensiona­r al personaje de Marco Polo en otro terreno, “pasa lo mismo cuando lees al Quijote en la escuela y luego lo retomas más gran de; lo entiendes desde otro lugar”, abundó.

Trabajar con Le Petit Chef le ha dejado “nuevas pautas para hacer cosas en mi cocina”. Licor delicado, incoloro, dulce y fragante. Se hace de cerezas marrascas con azúcar, almendras y miel. Gaspare Campari la creó con la combinació­n de hasta 60 ingredient­es; la receta permanece guardada. La versión americana se produce con una base de vinos tintos, con pétalos de rosa, hierbas y especias. Suele ser amargo y dulce, se produce con hierbas, raíces, flores y cítricos. La Ramazzotti es muy popular.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico