Milenio Hidalgo

Suman 37 interesado­s en el avión presidenci­al

Banobras reporta que son personas físicas, morales y gobiernos; el lunes inicia el análisis de propuestas

- JOSÉ ANTONIO BELMONT

La venta del avión presidenci­al entra en su etapa final. Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes se cerrará la presentaci­ón de propuestas de los interesado­s en la compra y previó que en 10 días pueda informar al comprador.

A partir de entonces, el gobierno federal realizará un informe consolidad­o de las alternativ­as de enajenació­n, es decir, comenzará a analizar las ofertas existentes. La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, que apoya en el proceso de compra-venta, reportó que son 37 los interesado­s, de 13 países, en el TP-01 José María Morelos y Pavón.

De acuerdo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, encargada del proceso de enajenació­n por parte del gobierno federal, entre éstos se encuentran personas físicas, morales y hasta gobiernos.

Banobras también dio a conocer que incluso algunos ya viajaron a Estados Unidos para conocer las condicione­s del avión, que desde el 3 de diciembre del año pasado se encuentra en el aeropuerto de Logística del Sur de California, en la ciudad de Victorvill­e, San Bernardino.

Hace poco más de un mes, el presidente de la República estimó que la venta de la aeronave se realizaría entre 130 y 150 millones de dólares, según un avalúo entregado por Naciones Unidas.

De concretars­e la venta en este precio, implicará un monto aproximado de 70 millones de dólares menor respecto al costo en que fue adquirido, más las adaptacion­es que se le hicieron en el gobierno de Enrique Peña Nieto, como una recámara matrimonia­l y una sala de juntas, ente otras.

A esto hay que agregar los 720 mil dólares, unos 14 millones de pesos, que el gobierno de López Obrador pagó por mantener estacionad­a la aeronave por un año, con opción de ampliarlo uno más.

Tan solo por entregar el avión a Boeing, compañía encargada de su mantenimie­nto, la administra­ción federal tuvo que pagar 54 mil 39 dólares por concepto “de parqueo e inducción”.

A la fecha, se encuentra en un hangar de ComAv, empresa dedicada al almacenaje, reparación y desarmado de aeronaves, según constató MILENIO durante un recorridop­ordichater­minalaérea ubicada en el desierto de Mojave, a un par de horas de Los Ángeles.

El TP-01 está a un costado de un avión de la aerolínea Air Tahiti Nui, y detrás de otro de Singapore Airlines Limited, así como frente a otro de mismo modelo, Boeing 787, que ya no cuenta con ninguna calcomanía y que perteneció a la línea aérea real de Marruecos.

Todos estos, así como decenas más alineados en las más de 900 hectáreas de esta terminal aérea, que no tiene operacione­s comerciale­s, esperan la misma suerte de la aeronave mexicana.

Las llantas, turbinas y ventanas del avión presidenci­al ya están tapadas con un plástico especial para su protección. El escudo nacional en la cola ya ha sido cubierto, aunque se mantienen las franjas verde y roja a lo largo de su fuselaje.

El nombre José María Morelos y Pavón, que estaba en la punta de la aeronave, fue borrado. Así se encuentra el avión que “no tiene ni Obama” y que espera ser vendido; mientras, el gobierno de López Obrador paga 5 mil 324 dólares por que lo laven.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico