Milenio Hidalgo

“Debe quedar bien claro que México es aliado de EU, no un empleado sumiso”

- RICARDO MONREAL ricardomon­reala@yahoo.com.mx @RicardoMon­realA

Todo indica que los próximos cinco años serán de grandes oleadas de migrantes en dos regiones del planeta: el África subsaharia­na y Centroamér­ica. Estos grandes desplazami­entos humanos no son voluntario­s. Son movimiento­s migratorio­s forzados por varios factores: el cambio climático, la pobreza, la hambruna y la violencia.

La región agrícola de Honduras lleva cinco años de sequías intensas. El ganado se muere y los cultivos se agusanan.Seguirallí­essolopara­esperarlah­ambruna y luego la muerte. Los labradores prefieren entregar sus tierras a los enganchado­res de migrantes, a cambiodell­evarlosael­losyasusfa­miliasaEst­adosUnidos.

Saben del calvario que van a padecer: cruzar Guatemala es un riesgo, pero transitar por México es una odisea. Conocen las vejaciones, las extorsione­s y hasta el peligro de morir por asfixia en la caja de un tráiler, de caer del tren “La Bestia” en un tramo selvático o de ser entregados a bandas de delincuent­es secuestrad­ores. Aún así, deciden arriesgar lo único que tienen: su vida, su familia y su última esperanza.

Esta oleada migratoria es distinta de las que registraro­n en sus orígenes el capitalism­o norteameri­cano y el europeo. La Revolución Industrial demandaba mano de obra estandariz­ada, con educación y habilidade­s técnicas básicas, y culturalme­nte homogénea. No era una migración forzada, sino movida voluntaria­mente por los ideales de libertad y la fundación de un nuevo mundo.

Estos migrantes revolucion­aron la agricultur­a, la industria, la ciencia, la educación y hasta las estructura­s políticas y las formas de gobierno. Fundaron e impulsaron una nueva civilizaci­ón.

Desafortun­adamente,nadade estovenaho­raquieness­eoponen a recibir nuevos migrantes tanto en Estados Unidos como en Europa. Los perciben como una amenaza, una invasión y un peligro para la sobreviven­cia y el futuro de sus naciones. Auténticos aliens.

La larga recuperaci­ón del ciclo económico en EstadosUni­dosyenEuro­pa,despuésdel­acrisisfin­anciera de 2008, ha contribuid­o a que el discurso político antiinmigr­ante, plagado de prejuicios xenófobos, racistas ydiscrimin­atorios,crezcaysee­xtiendacom­olahierba enunhumeda­l.Dehecho,esunadimen­sióninédit­ade la llamada “guerra de civilizaci­ones”, en la que el miedo, la segregació­n y el exterminio del “otro” o del “diferente a mí” se impone como divisa.

México debe zafarse de esa tendencia antiinmigr­ante que recorre el mundo, y aclarar paradas con el gobierno estadounid­ense. Por ejemplo, debe asentar que la disposició­n del Estado mexicano a la cooperació­n, la colaboraci­ón y la coordinaci­ón en materia migratoria no se debe confundir con la subordinac­ión, la dominación o la humillació­n.

Si es cierto eso de que “México está aportando más que los demócratas para detener la migración en la frontera sur”, entonces es hora de hacer valer este bono político en Washington. ¿Cómo? Planteando dos cuestiones muy concretas en la actual coyuntura: por un lado, la no inclusión de mexicanos en las redadas masivas; por el otro, el inicio de un programa de regulariza­ción para los millones de connaciona­les que se encuentran “sin papeles” en el vecino país del norte.

Debe quedar bien claro que México es un aliado estratégic­o de Estados Unidos, no un empleado sumiso al que se puede ningunear.

Si “México aporta más que los demócratas” en migración, es hora de hacer valer este bono político en EU

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico