Milenio Hidalgo

Del odio y el amor nacerá PRIMOR

- DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS

Maullidos endemoniad­os y arañazos en el tejado no alteran los apacibles sueños de la gente del campo. Conocen el ritual obligado del gato y la gata, que así se excitan para hacer gatitos. Tal comportami­ento gatuno —revolcada más, revolcada menos— es imitado por la canalla que domina la política nacional.

Simular luchas sin dar ni pedir cuartel; decir y desdecirse; recular para recibir; cambiar de partido, trinchera y chaqueta, una o veinte veces, no deshonra. La justificac­ión es la misma: falló la institució­n, no yo. El tránsfuga, el que usó en su beneficio institucio­nes que le abrieron las puertas, es admirado por su “habilidad” para estar en el momento y lugar convenient­es.

Respetado el derecho de cualquiera para entrar y salir de las institucio­nes, la sociedad debe repudiar a los trapecista­s que (previos y grotescos devaneos) caen siempre en suaves redes…“para seguir sirviendo a la patria”.

Va un ejemplo reciente, que se halla en otras redes, las sociales, con imágenes y sonidos:

—El ahora gobernador priista con licencia apodado “Alito” gritaba valentón: “Andrés Manuel aquí en Campeche va a encontrar la horma de su zapato, y si no lo educaron en su casa aquí lo vamos a educar”; “es un parásito, es un holgazán… representa todo lo que el pueblo de México no quiere”; “yo soy muy echado pa’delante, López Obrador es una vergüenza para este país, con mucho gusto lo recibo en mi oficina y lo enseñamos, tiene mucho que aprender”.

A esas y otras lindezas el tabasqueño respondía: “Alejandro es un gran corrupto, es un reverendo ladrón…”. Pero Alito reviraba: “el único ladrón y bandido es López Obrador, es un corrupto, está documentad­o…”.

Pues, de pronto, días después, cuando ambos se tenían plenamente identifica­dos todo cambió.

—Alito: “Muchas gracias —señor—, sé que con su gobierno a Campeche y a las familias campechana­s les va a ir muy bien, sea usted bienvenido, está en su casa… le brindamos la mano respetuosa y amable…”

Finalmente, con el “bienvenido, señor presidente” y mil zalamerías, se fundieron ambos en tierno abrazo, cachete con cachete, amorosas sonrisas y efusivos aplausos, acompañado­s por las “mascotas” del Presidente: su “pueblo bueno y sabio”. Así, entre cínicos, “amor y paz”.

No hay duda, al llegar Alito a la presidenci­a del PRI será la verdadera T4: la primera, al nacer el Partido Nacional Revolucion­ario (PNR) hace 90 años; la segunda, cuando cambió a Partido de la Revolución Mexicana (PRM); la tercera, cuando se llamó Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), y ahora, la de cuarta, PRI-MOR(ena).

Y mientras la depravació­n política continúa, parte de la población da la espalda a la realidad en espera de que el gobierno la retroalime­nte. ¡Pobre México!

Pd. Creo que cuando el Presidente dijo “no se entuman”, quiso decir “no se entumezcan”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico