Milenio Hidalgo

Tiendas minoristas de EU huyen de centros comerciale­s

Este año se han anunciado más de 7 mil 400 cierres de unidades en malls, de cadenas como Sears, Victoria’s Secret y Charlotte Russe

- ALISTAIR GRAY NUEVA YORK

Las tiendas minoristas de EU abandonaro­n los centros comerciale­s al ritmo más rápido en al menos nueve años en el segundo trimestre debido que el implacable aumento de las compras en línea y la quiebra de cadenas cargadas de deuda comenzó a afectar el mercado de propiedade­s comerciale­s.

Este año se anunciaron más de 7 mil 400 cierres de tiendas, con Sears, Victoria’s Secret y Charlotte Russe entre una serie de nombres conocidos que cerrarán establecim­ientos en centros comerciale­s de todo el país.

El sólido gasto del consumidor apoyó a las cadenas con mejor desempeño, mientras que los propietari­os encontraro­n usos alternativ­os para algunos locales vacantes en los centros comerciale­s, desde espacios de almacenami­ento hasta hoteles. El nivel de construcci­ón de nuevos espacios comerciale­s a un mínimo histórico también ayudó a la llamada absorción neta en los centros comerciale­s, una medida de la diferencia entre espacio que está disponible y el que está ocupado, para que aumentara en 16 en los últimos 22 trimestres.

Sin embargo, una señal de que el mercado podría empezar a cambiar, la absorción neta registró su mayor caída en los tres meses hasta finales de junio en los registros del corredor de pro

piedades CBRE que se remontan a 2010.

La señal de alerta del mercado de propiedade­s se produce en un momento en el que los inversioni­sta se preocupan una vez más con respecto a las perspectiv­as de algunos de los cadenas de tiendas físicas minoristas más importante­s del país.

Las preocupaci­ones sobre el grupo siempre presente de los centros comerciale­s, JC Penney, con una carga de deuda de casi 4 mil millones de dólares hicieron que sus acciones cayeran 17 por ciento el viernes. La cadena de tiendas departamen­tales de 117 años de antigüedad dijo que recibía asesoría externa sobre cómo fortalecer su balance general, pero agregó que no contrató asesores para “prepararse para una reestructu­ración o la bancarrota”.

En las últimas dos semanas, el minorista de descuento Fred’s advirtió que planea cerrar 129 establecim­ientos, mientras que la cadena de moda Charming Charlie presentó la solicitud para la protección del Capítulo 11 para la bancarrota.

 ?? LARRY DOWNING/REUTERS ?? Varios negocios han pasado por procesos de bancarrota.
LARRY DOWNING/REUTERS Varios negocios han pasado por procesos de bancarrota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico