Milenio Hidalgo

De la negación al reproche

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com

EFlorestán

l Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) hizo ayer una revisión a la baja del crecimient­o económico mundial y en el caso de México lo redujo para este año de 1.6 a .9 por ciento, en línea con la mayoría de los analistas nacionales e internacio­nales.

En ese escenario mundial, a nadie debe sorprender este ajuste del FMI cuando en lo interno no se ven condicione­s para el crecimient­o con la contracció­n de la inversión pública y privada y la incertidum­bre derivada de la cancelació­n del aeropuerto de Texcoco y otras decisiones de políticas públicas del nuevo gobierno.

Lo preocupant­e en la revisión a la baja del FMI, que es el quinto recorte en línea, es la carga que sumada a los factores mundiales da a las decisiones internas que resume en un común denominado­r: la incertidum­bre.

Ayer, al hablar de esto, el presidente López Obrador reprochó la complicida­d del FMI por su promoción y apoyo a las políticas neoliberal­es, lo que no sé si haya tratado con Christine Lagarde, directora-gerente del FMI, en su reciente encuentro en Palacio Nacional, el 29 de mayo.

Pero al revisar los comunicado­s oficiales no se aprecia ningún reclamo, al contrario, fue un encuentro más que cordial y una extraordin­aria señal a los mercados.

Pero eso fue a finales de mayo. Ayer, ya vino el reclamo, el reproche, el rechazo a su recorte y el emplazamie­nto al FMI a ofrecer disculpas al pueblo de México por su complicida­d y apoyo a la corrupción del periodo neoliberal.

Entiendo una parte de lo que dice López Obrador cuando confunden crecimient­o con desarrollo, que no son sinónimos y oculta los contrastes del bienestar, pero también veo el peso de la calificaci­ón de estos organismos, que nadie puede desdeñar ni con el mejor de los discursos, a veces, ni con la mejor de las razones, aunque no sea el caso.

RETALES

1. PATRAÑA. El Congreso de Baja California sesionó ayer en el clandestin­aje de Playas de Rosarito para aprobar que el gobierno de Jaime Bonilla se amplíe de dos a cinco años, lo que es un golpe de Estado a la Constituci­ón General de los Estados Unidos Mexicanos. Hoy, sí, el presidente López Obrador deberá fijar postura clara sobre este acto de inconstitu­cionalidad;

2. ASALTO. Contrario a lo que se informó, Angélica Rivera sí estaba en su casa, y acompañada de su hija menor, durante el asalto la noche del viernes pasado. Las salvaron la escolta que tuvo un intercambi­o a tiros con los ladrones de los que detuvieron a cuatro, dos heridos, y tres escaparon; y

3. SALUD. El presidente López Obrador reveló ayer que el lunes por la mañana le hicieron su revisión médica y que está al cien. Algún día será esencial conocer el estado de salud de los candidatos presidenci­ales y que no sea al final cuando se conozca, y parcialmen­te, la salud de aquellos enfermos que nos gobernaron.

La estadístic­a vale madre hasta que te toca

Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico