Milenio Hidalgo

La Moska y yo

- RAFAEL PÉREZ GAY rafael.perezgay@milenio.com @RPerezGay

La Moska y yo somos inseparabl­es. Ya lo saben, me refiero a la perra pastora belga malinés que me acompaña. Cuando paseamos siempre llevo una bolsa. Soy muy serio y ordenado si se trata de la

Moska. No se imaginen algo elegante, una bolsa con sus asas y nada más. Dentro de la bolsa cargo otras bolsas más pequeñas para la mierda de la perra, en esto soy un ciudadano modelo; cargo además una pelota para los juegos,

ah, y desde luego mis airpods conectados al bluetooth, y unos lentes oscuros por si me diera por llorar. Y muchas servilleta­s.

Lo digo de verdad, los domingos en la mañana la gente llora sin saber. Sé de lágrimas. Los ves desayunand­o chilaquile­s, pero en realidad están llorando. Los conozco: ése que pidió barbacoa no para de llorar. El que come el tlacoyo sufre. Pues yo llevo mis lentes oscuros por lo que se ofrezca.

La Moska y yo charlamos. ¿Cómo andas? Le pregunto. Bien, me responde ella, pero no me caen bien las croquetas nuevas. La Moska es elegantísi­ma y lleva en el cuello un paliacate rosa que te caes de espaldas. ¿Y tú? Me pregunta ella. No te quiero mentir, no paso por mis mejores días. Ella me dice: le das demasiada importanci­a a la vida. Esto empieza y termina antes de que te des cuenta. Tiene razón la Moska.

Le digo: anda, busca a la ardilla. Levanta la cabeza, apunta con el hocico, y la encuentra en lo alto de un árbol. Caminamos por el andador de las calles de Mazatlán y me dice: soñé que tenías otro perro, y lo querías. Moska, le digo, no empecemos con reproches.

Caminamos apacibles y en charla cuando un perro mediano, suelto, nos ataca. No quiero presumir, pero si dejo libre a la Moska, se lo come de tres tarascadas, por eso la llevo con correa. Me van a perdonar, un perro feo. Me incendio y le reclamo al dueño. Ponle correa a tu fiera, le digo a gritos. Y el perro grande que tengo dentro de mí me dice: tu padre de nuevo buscando pleito, no tienes remedio.

Tranquiliz­o a la Moska. Me pongo los lentes oscuros y encuentro una canción de Franco de Vita: “Si me dieran a elegir una vez más, te elegiría, sin pensarlo”. Canto. La Moska me dice: eres un cursi. Pinche Moska: busca la ardilla, yo también la busco. Todos buscamos una ardilla.

Lo digo de verdad, los domingos en la mañana la gente llora sin saber

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico