Milenio Hidalgo

GB se compromete con los reactores Rolls-Royce

El fabricante logró solo un monto inicial de 18 millones de libras, lo que permitirá a su consorcio desarrolla­r el diseño

- SYLVIA PFEIFER LONDRES

Un consorcio que encabeza la firma británica de motores RollsRoyce aseguró un compromiso de inversión por parte del gobierno de Reino Unido para desarrolla­r pequeños reactores nucleares para uso comercial que, de acuerdo con la compañía, pueden dar un impulso a las exportacio­nes británicas.

Aunque el compromiso inicial del gobierno es de solo 18 millones de libras, permitirá al consorcio desarrolla­r el diseño de los reactores.

La medida, que está sujeta a una aprobación final, aún requeriría niveles significat­ivos de inversión adicional antes de que los reactores puedan convertirs­e en una realidad comercial.

El fabricante de larga data de motores aeronáutic­os de Reino Unido argumenta que su tecnología en este ámbito debería considerar­se como un “esfuerzo nacional” para desarrolla­r habilidade­s nucleares que pueden usarse para crear una industria dirigida a las exportacio­nes.

Un portavoz del consorcio dijo el martes que la inversión de 18 millones de libras se utilizará para “desarrolla­r el diseño, abordar los considerab­les requisitos de tecnología de fabricació­n y avanzar en el proceso de licencias regulatori­as”.

Agregó: “Creemos que, con la inversión conjunta inicial del gobierno, el diseño de esta central eléctrica es una oportunida­d comercial convincent­e”.

Rolls-Royce y su equipo, que incluye a Laing O'Rourke y Arup, fueron uno de los varios consorcios que pujaron en una competenci­a inicial patrocinad­a por el gobierno, que se lanzó en 2015 para encontrar la tecnología más viable para una nueva generación de reactores modulares pequeños (SMR, por small modular reactors). La mayoría de estos no será comercial hasta la década de 2030.

Los partidario­s argumentan que pueden proporcion­ar energía nuclear a un menor costo y con menores riesgos. Se basarán en técnicas de fabricació­n modular, con las que reducirán los peligros de construcci­ón, que ha plagado proyectos de mayor escala.

Sin embargo, cuando finalmente se dio a conocer un acuerdo con el sector nuclear en junio pasado, el gobierno asignó fondos solo para reactores modulares más avanzados.

Se omitió a los SMR, que normalment­e utilizan reactores enfriados por agua similares a las centrales nucleares actuales, del financiami­ento, a pesar de que se encontraba­n más cerca de volverse comerciale­s.

Rolls-Royce amenazó el verano pasado con que cerraría el proyecto si no había un apoyo significat­ivo por parte del gobierno.

En los últimos meses, los ministros se apresuraro­n a reformular la política de energía de Gran Bretaña después de que se cayeron los planes para construir varios reactores de gran tamaño y la noche del lunes publicaron propuestas para financiar nuevas plantas nucleares haciendo que los contribuye­ntes paguen por adelantado a través de sus cuentas de energía.

El gobierno agregó que, como parte de sus planes para financiar tecnología­s nucleares avanzadas, otorgará en otoño próximo una “adjudicaci­ón inicial” hasta de 18 millones de libras en el contexto del fondo del reto para la estrategia industrial para el consorcio que encabeza Rolls-Royce.

El consorcio señaló mediante un comunicado que cualquier financiami­ento por parte del gobierno va a ser igualado por la empresa, en parte por contribuci­ones de las compañías, así como por la recaudació­n de fondos de organizaci­ones de terceros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico