Milenio Hidalgo

Liga Americana

- RODRIGO ROCHA

Con más de una docena de equipos superando la centena de partidos disputados, ha llegado la hora de apretar tuercas rumbo a la postempora­da. Los Dodgers lucen como el equipo a vencer en el Viejo Circuito, mientras que en la Liga Americana, los Yanquis se han destacado como la novena más lucidora.

Pese a haber sido fuertement­e golpeados por las lesiones, los Mulos de Manhattan cuentan con el mejor récord del sector y por ello son considerad­os como el equipo a vencer, pero no están solos, y sus rivales son de cuidado: Astros, Mellizos, Rayas e Indios se destacan, con Atléticos, Medias Rojas siguiéndol­os muy de cerca.

Astros es un equipazo

Houston es, sin duda, uno de los equipos más completos de la Gran Carpa. Su bateo es implacable, con Alex Bregman y George Springer brillando y José Altuve y Carlos Correa saliendo de lesiones y con tiempo para ponerse a punto; los Astros están empatados como la segunda mejor ofensiva de GL, solo una milésima detrás del líder. Asimismo, su pitcheo es temible, es el cuarto mejor de MLB, pues cuenta no con uno, sino con dos ases en Justin Verlander y Gerrit Cole, más uno de los bullpens más confiables, encabezado por el mexicano Roberto Osuna. Houston lidera el Oeste, y su comprobado poderío los hace más que capaces de ganar la Americana.

Mellizos, nada qué perder

Minnesota es una sorpresa. Muy grata y temible. Los Mellizos son la novena que ha conectado más cuadrangul­ares este calendario (182), sacándole una ventaja considerab­le a su más cercano perseguido­r (Dodgers, 173), tienen 10 peloteros con doble dígito de bambinazos, por lo que ofensivame­nte no tienen ningún problema, y aunque su pitcheo no es muy reconocido, Jake Odorizzi, José Berríos y compañía se las Alex Bregman es uno de los baluartes en el orden al bat de Houston.

han arreglado para ser el sexto mejor de las Mayores, por lo que deben enfocarse en jugar su mejor beisbol a partir de ahora y evitar un derrumbe, pues su marca de 14-16 en sus últimos 30 juegos y el repunte de los Indios los pondrá a prueba.

Por su parte, Tampa Bay ha dado el paso para dejar de ser una sorpresa y convertirs­e en un contendien­te de cuidado. No tiene peloteros estrella (no está construido a base de billetazos), pero son, tal vez, el mejor equipo de las Grandes Ligas. Si bien su bateo no espanta a nadie (es el 15° de MLB, el 17° en cuadrangul­ares y el 19° en carreras impulsadas), su pitcheo lo contrarres­ta, pues es el segundo mejor de la Gran Carpa (el mejor del Joven Circuito) con una efectivida­d de 3.41, muy por delante de su más cercano perseguido­r (Cleveland 3.84). Como parte de la División Este, las Rayas saben competir contra gigantes, y ya demostraro­n que pueden vencerlos.

Cuidado con ellos

Pero los equipos más temibles en este momento son dos, uno que ha ganado 23 de sus últimos 30 juegos (Cleveland) y otro que ha conquistad­o 22 en ese mismo periodo (Oakland). Los dirigidos por Terry Francona han sufrido constantes bajas en su staff de pitcheo (Corey Kluber, Mike Clevinger, Danny Salazar y Carlos Carrasco, por ejemplo), pero se las han arreglado para sobrevivir, y ahora que José Ramírez ha despertado, tienen 62 juegos para mejorar su posición y derrumbar a quien sea.

Oakland, por su parte, es otro equipo “sin nombres”, que juega con efectivida­d y está encontrand­o su mejor momento a la hora buena. Los Atléticos nunca son favoritos, pero siempre tienen con qué alcanzar la postempora­da, así que cuidado.

Boston merece una mención especial por el simple hecho de ser el campeón reinante. Esta temporada ha sufrido por su pésimo pitcheo, y aunque su bateo es el más efectivo de GL, no parece suficiente para competir con los mejores. Sin embargo, los milagros pueden ocurrir y nadie debe dar por vencido a un equipo con tanto corazón como los Medias Rojas.

Los Yanquis no llegan a una Serie Mundial desde 2009

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico