Milenio Hidalgo

Aguas residuales deben tratarse al 100% en Tula

En la actualidad sólo 60 por ciento de las aguas que entran a Hidalgo a través de la región Tula son tratadas

- FRANCISCO VILLEDA TULA DE ALLENDE

Se requiere un proyecto integral que incluya construir colectores marginales. Las aguas residuales que llegan a Hidalgo procedente­s de la ciudad de México y el Estado de México deben ser tratadas al cien por ciento, señaló Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath).

Esa medida a largo plazo, dijo, es indispensa­ble para mejorar el entorno ambiental de la zona de Tula y es necesario que se ejecuten acciones de mayor envergadur­a, las cuales puedan ofrecer soluciones en materia ambiental.

“Habrá que ir del asunto, que quiere decir, que tenemos que sanear al cien por ciento las aguas residuales que llegan al estado”.

El titular de Semarnath explicó que actualment­e sólo 60 por ciento de las aguas que entran a Hidalgo a través de la región Tula son tratadas: “hoy la planta que tenemos sólo trata el 60 por ciento de las aguas residuales que llegan del estado de México; necesitamo­s otra planta que sanee el cien por ciento de las aguas que llegan al estado”.

Según dijo Rico Moreno, esto podría conseguirs­e mediante un proyecto integral, que debería incluir la construcci­ón de colectores marginales del río Tula para hacerse uso de dichas aguas residuales de los municipios en procesos industrial­es.

Esas medidas deben ejecutarse, insistió, para lograr el saneamient­o de las aguas residuales.

Indicó que la declarator­ia de emergencia ambiental que recienteme­nte efectuó el gobierno de México, permitirá que se trace un camino legal, con herramient­as técnico-jurídicas, que incidan en policías ambientale­s.

Externó que el gobierno de México tiene que intervenir en materia de legislació­n ambiental, pues la zona de Tula se ve afectada por la contaminac­ión de empresas, las cuales son reguladas por la administra­ción federal.

“Hoy todas las cementeras, las empresas generadora­s de energía, las caleras, las plantas de tratamient­o, generan prácticame­nte el 99 por ciento de la contaminac­ión en la zona”.

Ya había trabajo local

Antes de que se anunciara la mesa de trabajo de la Semarnat federal, recordó, la Semarnath ya laboraba con organizaci­ones ambientali­stas, con aquellos grupos que tienen verdadero interés en incidir en el tema.

“Se han generado diagnóstic­os y expediente­s técnicos; se hicieron estudios de calidad de agua de la presa Endhó, así común proyecto de saneamient­o y sustitució­n de pozos y construcci­ón de plantas potabiliza­doras”.

También se trabaja en el programa de mantenimie­nto del embalse que contempla el control de lirio acuático y de mosco cúlex en las inmediacio­nes de la presa, labores que comenzarán en el mes de agosto, concluyó el titular de la dependenci­a.

 ?? FRANCISCO VILLEDA ??
FRANCISCO VILLEDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico