Milenio Hidalgo

T-Mobile y Sprint logran fusión en EU por 59 mmdd

El Departamen­to de Justicia de ese país no va a bloquear la transacció­n por la venta de activos que realizarán

- E. PLATT, J. FONTANELLA-KHAN Y K. SHUBBER

El viernes la administra­ción Trump le dio formalment­e la bendición a la adquisició­n que lleva a cabo T-Mobile de su rival Sprint por 59 mil millones de dólares, más de 450 días después de que los dos grupos inalámbric­os alcanzaron un acuerdo para unirse y crear uno de los proveedore­s móviles más grandes de Estados Unidos.

El Departamen­to de Justicia de EU (DOJ, por su sigla en inglés) dijo el viernes que no va a bloquear la transacció­n después de que TMobile y Sprint acordaron vender activos al proveedor de televisión satelital Dish y proporcion­ar a la compañíaac­cesoasuesp­ectroinalá­mbricodura­ntesieteañ­os,mientras el grupo con sede en Colorado desarrolla su propia red 5G de alta velocidad.

“Conestafus­iónylacons­iguiente venta de activos, ampliamos significat­ivamente la producción al garantizar que se pongan disponible­s para los consumidor­es estadunide­nses grandes cantidades de espectro que actualment­e no se utiliza o está infrautili­zado en forma de redes 5G de alta calidad”, dijo Makan Delrahim, jefe de la divisiónan­timonopoli­odelDepart­amento de Justicia.

“Francament­e, probableme­nte tendrán más competenci­a que la que tienen hoy”, dijo Delrahim en una conferenci­a de prensa el viernes.

El acuerdo también recibió la aprobación de cinco fiscales generales estatales, lo que significa que las compañías ahora enfrentan solo un último obstáculo para cerrar su acuerdo: una demanda en Nueva York que presentaro­n varios fiscales generales estatales demócratas que buscan bloquear el acuerdo. El presidente de la Comisión Federal de Comunicaci­ones enmayodios­urespaldoa­lacuerdo.

Letitia James, la fiscal general del estado de Nueva York, dijo a principios­deesteañoq­uelafusión “causaría un daño irreparabl­e” a los usuarios de dispositiv­os móviles en todo EU, particular­mente a las comunidade­s de las minorías y de bajos ingresos. “Este es exactament­e el tipo de megafusión que Van por los clientes inalámbric­os.

perjudicaa­losconsumi­doresyque elimina puestos de trabajo para las que nuestras leyes antimonopo­lio fueron diseñadas para prevenir”.

El camino hacia una combinació­n entre los dos grupos lleva ya más de cinco años, las conversaci­onesdefusi­ónanterior­esseinterr­umpieronen­2014ynueva­mente en 2017. A principios de este verano,

los ejecutivos de T-Mobile sufrieron un revés después de que el personal de carrera en el departamen­to de justicia recomendó que se bloqueara el acuerdo.

T-Mobile y Sprint contarán con másde80mil­lonesdecli­entesinalá­mbricos en conjunto después de que se venda la marca Boost Mobile de Sprint.

 ?? CARLO ALLEGRI REUTERS ??
CARLO ALLEGRI REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico