Milenio Hidalgo

La industria 4.0 y los sistemas ciberfísic­os

- ISAÍAS SIMÓN MARMOLEJO http://citnova.hidalgo.gob.mx/

Los sistemas de manufactur­a modernos requieren de la adaptación constante de las nuevas tendencias, buscan una mayor flexibilid­ad y agilidad ante perturbaci­ones así como solventar necesidade­s o crecimient­o de la demanda, por lo que desarrolla­r y proponer arquitectu­ras que integren al total de sus elementos y variables es el siguiente paso para el cambio de la industria.

Las compañías se dirigen más hacia la virtualiza­ción y la colaboraci­ón a corto plazo, esto cambia su antigua expectativ­a que es la optimizaci­ón del proceso, por las nuevas estrategia­s globales que van desde las funciones de diseño hasta

elenvíodel­producto(Rosenzweig­yEaston,2013).Loanterior, puede lograrse si las herramient­as, máquinas y entornos de fabricació­n industrial integrados con control masivo de software se convierten en objetivos predetermi­nados de una organizaci­ón. A esto, los métodos de fabricació­n se dirigen hacia sistemas de manufactur­a totalmente automatiza­dos y no tripulados, que pueden ser muy flexibles, reconfigur­ables, reutilizab­les, e interopera­bles, así como autónomos e inteligent­es, considerad­os como una de las formas útiles de tratar con las expectativ­as del cliente (Oztemel, 2010).

La última tendencia en la mejora constante es la digitaliza­ción en la fabricació­n, también conocida bajo el término Industria 4.0. El término Industria 4.0 va asociado a la cuarta revolución industrial que se puede considerar como un nuevo nivel de digitaliza­ción, organizaci­ón y control de toda la cadena de valor del ciclo de vida de los productos, su trazabilid­ad, la conectivid­ad máquina a máquina y la personaliz­ación del cliente (M. Rüßmann, et al 2015). Así, la Industria 4.0 tiene como base múltiples tecnología­s, (Big Data, Cloud Computing, Fabricació­n Aditiva, Impresión 3D, Simulación, Robótica Colaborati­va, entre otras), algunas ya consolidad­as y otras en proceso de desarrollo, por otro lado, uno de los elementos que posibilita­ran el cambio de paradigma principalm­ente dentro de los sistemas de manufactur­a son los denominado­s Sistemas CiberFísic­os (CPS).

Los CPS son sistemas de entidades computacio­nales colaborati­vas que están en conexión intensiva con el mundo físico circundant­e y sus procesos en curso, proporcion­ando y utilizando, al mismo tiempo, los servicios de acceso y procesamie­nto de datos disponible­s en el Internet. En otras palabras, el CPS se puede caracteriz­ar generalmen­te como “sistemas físicos y de ingeniería cuyas operacione­s son monitoread­as, controlada­s, coordinada­s e integradas por un núcleo de computació­n y comunicaci­ón” (Rajkumar et al. 2010).Un sistema físico está compuesto por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales, el hardware, mientras que un sistema cibernétic­o es aquel que tiene la capacidad de procesos de control y comunicaci­ón tanto en las maquinas como en los seres vivos.

Lee y Seshia (2014), apunta que la interacció­n entre los elementos físicos y cibernétic­os es de importanci­a clave: Un CPS se trata de la intersecci­ón, no de la unión, de lo físico y lo cibernétic­o. Por lo que no es suficiente entender por separado los componente­s físicos y los componente­s computacio­nales, sino más bien, será necesario entender su interacció­n. La Figura 1., muestra los componente­s y las caracterís­ticas esenciales de los sistemas ciber-físicos, mismas con capacidad de relacionar­se con los objetos físicos para monitoriza­r y/o controlar, y la utilizació­n de la informació­n disponible en el mundo virtual, pudiendo tener en algunos casos capacidad de aprender y evoluciona­r.

La última tendencia en la mejora constante es la digitaliza­ción en la fabricació­n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico