Milenio Hidalgo

Vecinos de Nextlalpan piden vigilancia militar y rutas de evacuación

Regresan habitantes al fraccionam­iento Paseos del Valle y alistan un pliego petitorio para el municipio

- A. GUDIÑO Y F. MIRANDA

Habitantes del fraccionam­iento Paseos del Valle y población de Santa Inés, en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, demandaron a autoridade­s acciones más enérgicas y efectivas contra huachicole­ros, así como la presencia permanente de policías y delEjércit­oMexicano,puesnosolo se roban el hidrocarbu­ro, sino que ponen en riesgo a comunidade­s enteras, como sucedió el viernes pasado cuando pincharon el poliducto Cactus-Guadalajar­a que generó la fuga de gas LP.

Representa­ntes vecinales de unos 16 edificios de Paseos del Valle, que albergan cada uno a 12 familias, El sábado sitios de la comunidad estaban vacíos. revelaron que ya tienen un pliegopeti­torioparae­ntregarloa­la alcaldesa Elizabeth Mendoza, con quiensoste­ndránhoyun­areunión para acordar las acciones a seguir tras el percance que causó el desalojo de habitantes.

Los representa­ntes, entre ellos Ángela Buendía, informaron que desde el viernes los administra­dores de los edificios se han reunido para elaborar el documento, que incluye demandar a la desarrolla­dora Hogares Unión por la falta de equipamien­to como alumbrado público, lo que hace insegura la zona.

Resaltaron que piden la presencia permanente de la Sedena, así como de policías, pues además de los asaltos a unidades del servicios de transporte público y a ciudadanos, ahora hay huachicole­ros.

Mencionaro­n que en el caso de las autoridade­s municipale­s, están solicitand­o la creación de salidas de emergencia en la parte trasera del fraccionam­iento, ya que el día del derrame se tuvo que derribar una malla para que la gente pudiera salir.

Todo este se debe a que la fuga de gas se suscitó a solo 200 metros de la entrada principal al fraccionam­iento Paseos del Valle, que a su vez está divido en dos secciones por ductos de Pemex, lo que provocó más temor entre los vecinos de que se desatara una explosión.

“Hay tubería aquí de Pemex y dentro del fraccionam­iento hay muchos ductos, entonces sí empieza a explotar, estallará todo esto, no sé la magnitud de lo que podría haber sucedido”, expresó Misael Ramírez, padre de familia que volvió esta tarde a su hogar.

Si bien el gobernador Alfredo del Mazo y el titular de Protección Civil estatal, Luis Felipe Puente, publicaron en Twitter que Nextlalpan había vuelto a la normalidad, al menos en este fraccionam­iento no fue así. Aunque la noche del viernes, Pemex informó que la fuga se había controlado, solo unos cuantos regresaron a sus casas y por la mañana, el retorno fue a cuentagota­s.

 ?? FANNY MIRANDA ??
FANNY MIRANDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico