Milenio Hidalgo

“Sorprende que México pretenda entablar una demanda por terrorismo”

- Marcela Gómez Zalce

La primera víctima de cualquier crisis es la verdad. La cultura armamentís­tica en Estados Unidos no debe analizarse con una perspectiv­a plana o parcial. La historia sustenta que ese país fundó su desarrollo e independen­cia sobre el cimiento de las armas y esa tendencia armamentis­ta se erige en una de las industrias más lucrativas y, por tanto, la expansión

de su influencia social y política es importante. Anualmente hay más de 6 mil ferias de armas en estados norteameri­canos, de tal manera que la viabilidad de una reforma radical que prohíba la compra venta de armas implica la erradicaci­ón de una parte de su cultura e identidad.

Cada vez que ocurre un tiroteo masivo el debate arrecia sobre la urgencia de una legislació­n que endurezca los protocolos para la obtención de un arma. Estados Unidos encabeza la lista de países con tiroteos masivos y pocos son tratados como actos de terrorismo doméstico.

En la era del terror globalizad­o casi todo el mundo parece tener una idea de lo que es el terrorismo, o al menos, de cuáles son los actos que merecen ser calificado­s como tal. Se trata de una percepción más emocional —o política— que jurídica, y la comunidad internacio­nal no dispone de una definición legal genérica de los elementos constituti­vos de un acto terrorista.

La ausencia de consenso en este punto ha sido un gran obstáculo a la hora de articular una respuesta coordinada de la comunidad internacio­nal en esta materia.

Sorprende entonces que México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en lo que se traduce más bien como una acción con innegables tintes mediáticos y de propaganda, pretenda entablar una demanda por terrorismo contra Estados Unidos por el monstruoso acto ocurrido en El Paso, Texas.

Más allá de instalar una temática en plena crisis a través de las benditas redes, la construcci­ón de la agenda alrededor de la tragedia —como resultado del innegable discurso de polarizaci­ón, odio y racismo desde la Casa Blanca— para presumir en una fotografía el apoyo de los consulados hacia las familias devastadas fue totalmente innecesari­o ya que de criterio, ni hablar.

Inaudito.

Sorprende que México pretenda demandar por terrorismo a EU

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico