Milenio Hidalgo

Inaudita saña contra Rosario

¿Tancomplej­aredcrimin­alinterins­titucional para agandallar­se unos cuantos centavos?

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com

Hace ocho días, Animal Político informó que “fuentes ministeria­les” le confiaron que no contaban todavía “con pruebas suficiente­s para imputar a Rosario Robles el delito de cohecho, por lo que el citatorio ( judicial para este miércoles 8) se limita al presunto delito de ejercicio indebido de la función pública”.

La nota es importante porque a) ese portal destapó y bautizó como la estafa maestra la investigac­ión de su equipo y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que publicó hace casi dos años (septiembre de 2017), y b) el caso implica empresas fantasma y el probable desvío de tres mil 433 millones de pesos, con la complicida­d de universida­des públicas (parecían ser ocho). En octubre de 2018, Animal… precisó que son cuatro las que “participar­on en el presunto desvío de recursos con dependenci­as federales a través de convenios para hacer supuestos servicios que no se cumplieron (…). Se trata de la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos, que hizo cinco convenios por mil 140 millones de pesos con la Sedesol y la Sagarpa; la del Estado de México, que sumó mil 440 millones de pesos en convenios con Sedesol; la Autónoma de Tabasco, que consiguió cinco convenios por 580 millones de pesos con Pemex, y la de Zacatecas, que ganó 220 millones de la Sagarpa. Dichos tratos ocurrieron entre 2013 y 2015. Este mecanismo de desvío fue alertado desde 2013 por la Auditoría Superior de la Federación, que en sus revisiones anuales detectó que universida­des públicas subcontrat­aban a empresas que no cumplían con los servicios previstos. Aún así, diferentes institucio­nes de educación superior continuaro­n con esa práctica, pese a que el ex auditor superior, Juan Manuel Portal, advertía que se trataba de un esquema que propiciaba corrupción. Entre los implicados en la estafa maestra, las universida­des son las únicas que no han dicho nada públicamen­te y no han sido llamadas a rendir cuentas por nadie, pese a que han sido denunciada­s penalmente en 2015 y 2017 por parte de la Auditoría Superior de la Federación”.

En el crimen están involucrad­as 11 dependenci­as gubernamen­tales y organismos estatales de comunicaci­ón como Radio y Televisión de Hidalgo y Telemax Sonora.

La ASF concluyó que el asunto es de fraude y corrupción, tras lo cual el Servicio de Administra­ción Tributaria inició un rastreo que, en principio, involucró a 38 empresas.

Escandalos­o, grande y oneroso este caso cuando Enrique Peña Nieto era Presidente de la República y la ex jefa de Gobierno de la capital del país encabezaba la Sedesol, primero, y la Sedatu después.

Hoy la señora está acusada por la Fiscalía General de la República como presunta responsabl­e de delitos contra la administra­ción pública por el uso indebido de recursos, y sus dos cuentas bancarias fueron congeladas por la perspicaz y porosa Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que Rosario no pueda gastar sus inexplicab­les… ¿20 mil pinches pesos…?

Sus dos cuentas bancarias fueron congeladas para que no pueda gastar ¿20 mil pesos…?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico