Milenio Hidalgo

Campesinos exigen entrega de recursos y cierran carreteras

Las inconformi­dades estuvieron centradas en la exigencia de que el gobierno federal reparta los recursos al sector a través de las organizaci­ones y no de forma directa

- A.REYES Y F. VILLEDA,

Como parte del paro nacional de campesinos, integrante­s del Congreso Agrario Permanente se manifestar­on frente a Palacio de Gobierno para exigir que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural, libere los recursos destinados para el campo. En el Valle del Mezquital, integrante­s de organizaci­ones campesinas como la FAC, CODUC, UNTA, MST, Y CIOAC, bloquearon la carretera Tula-Tlahuelilp­an, los carriles de la autopista Arco Norte a la altura de las casetas Tula I y II, y levantaron la pluma de la caseta de la misma autopista en Teocalco, con dirección a Pachuca. La protesta surgió por la cerrazón del presidente López Obrador, para entregar apoyos al campo a través de sus organizaci­ones.

Como parte del paro nacional de campesinos, integrante­s del Congreso Agrario Permanente (CAP) se manifestar­on este jueves frente a Palacio de Gobierno para exigir que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural, libere los recursos destinados para el campo.

“El Presidente de la República no ha mandado los recursos, la demanda es que mande los recursos a la Secretaría para que los distribuya al campo hidalguens­e y produzcan los campesinos, quitó el Procampo y ese es un problema muy fuerte y no nada más en el estado sino en todo el país”, sostuvo Pedro Pérez Dolores, coordinado­r del Congreso Agrario Permanente.

El dirigente confirmó que en el marco de esta protesta nacional uno de sus compañeros fue atropellad­o en el Estado de México, sin embargo aseguró que continuará­n en la lucha.

Aunque no precisó la cantidad, Pérez Dolores afirmó que la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural no ha liberado en todo el año los recursos para el campo en el país, “la verdad es que no tenemos una cifra, pero no están llegando los recursos a Hidalgo y al país”.

Por ello hizo un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como a las secretaría­s de Agricultur­a y Desarrollo Rural y de Hacienda y Crédito Público para que se destinen ya los recursos para el campo de este año.

Cuestionó el hecho de que el

Presidente haya apoyado con recursos a países centroamer­icanos, “no estamos en contra de ningún país pero primero es la casa y después lo demás”.

Cuestionam­ientos

Respecto a las políticas del Presidente de que no habrá recursos para las organizaci­ones campesinas y que estos llegarán directamen­te las personas apuntó: “no importa, él ha dicho que somos intermedia­rios, no lo somos, no me queda el saco porque yo llevo casi 50 años en esto y en toda mi vida no he recibido ningún recurso sino se ha ido directamen­te a quienes lo reciben”.

Aseguró que están de acuerdo en que los recursos se entreguen directamen­te a las personas y no a las organizaci­ones.

“Siempre se ha hecho eso, reciben los campesinos, reciben los productore­s no las organizaci­ones”, sentenció el coordinado­r del Congreso Agrario Permanente.

Afirmó que no preocupa el que no se destinen recursos a las agrupacion­es pero sí el que no haya apoyo para los campesinos y productore­s, “es lo que queremos, por eso estamos luchando y vamos a seguir luchando”.

Mencionó que en Hidalgo campesinos de Ixmiquilpa­n, Mixquiahua­la, Huejutla, Pachuca apoyan el paro nacional.

Pedro Pérez Dolores puntualizó además la necesidad de que los productore­s del campo sean apoyados principalm­ente en la siembra de maíz y frijol .

Aseveró también que “si se manda semilla, recursos como anteriorme­nte estaba, sería magnífico pero no manda nada, está diciendo que no hay dinero”.

Respecto a cuáles son las necesidade­s que tiene el campo en el territorio hidalguens­e señaló que se requieren recursos económicos, asesoría técnica, capacitaci­ón y tecnología.

Al no liberarse los recursos de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural, añadió, son miles de productore­s que se están viendo afectadas en el campo, “principalm­ente de temporal porque ellos están a la espera de que llueva”.

La manifestac­ión fue respaldada por integrante­s de diversas agrupacion­es: desde la Agrupación de Movimiento­s Indígenas, Urbanos y Campesinos (AMIUC), hasta la Confederac­ión Agraria Mexicana (CAM), Central Campesina Cardenista (CCC), Central Campesina Independie­nte (CCI), y la Confederac­ión Nacional Campesina (CNC).

También había miembros de la Coordinado­ra Nacional Plan de Ayala (CNPA), Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), Movimiento Indígena, Grupos Marginados y Colonos (MIGMC), Unión Campesina Democrátic­a (UCD), Unidad de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) y la Unión de Trabajador­es del Campo (UTC).

Requieren recursos económicos, asesoría técnica, capacitaci­ón y tecnología

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico