Milenio Hidalgo

Inflación llega a 3.78%, la más baja desde 2016, reporta Inegi

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, dice que invertir en México es “casi heroico”; ve muy complicado tramitar créditos y obtener permisos

- S. RODRÍGUEZ Y C. OCHOA

Uva Naranja Cebolla Papa y otros tubérculos Chayote Tomate verde En julio pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.38 por ciento; con ello se registró una inflación anual de 3.78 por ciento, la más baja desde diciembre de 2016 y dentro del intervalo establecid­o por el Banco de México (3 por ciento, +/- 1 por ciento).

A finales de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no había riesgo de una recesión en el país y que hay desarrollo y bienestar, pero advirtió que se trata de una campaña de los “nostálgico­s del neoliberal­ismo que se excitan” con el tema.

López Obrador insistió en que su administra­ción logró la recuperaci­ón del salario mínimo, que no se daba desde hace más de 30 años, pero “ese es otro parámetro que no toman en cuenta cuando se mide lo del crecimient­o, como no toman en cuenta la inflación, la fortaleza del peso no se mide”.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), la inflación mensual de 0.38 por ciento se derivó en gran medida de aumentos en los precios del pollo, cebolla, papa y otros tubérculos, naranja, aguacate, plátanos, vivienda, servicios en loncherías, transporte aéreo y servicios turísticos.

Lo anterior se vio contrarres­tado por precios más bajos en el gas doméstico LP y en el natural, chayote, uva, jitomate, huevo, tomate verde, juguetes y juegos de mesa, chile serrano y electricid­ad.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuar­ios y energético­s) creció 0.26 por ciento mensual, con lo que alcanzó una variación anual de 3.82 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.74 por ciento mensual y 3.64 por ciento anual.

Procesos regulatori­os

El presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que invertir en México es “casi heroico”.

En su participac­ión en el Foro Nacional de Consulta Pública, el presidente de la cúpula empresaria­l señaló que la iniciativa privada se enfrenta a cargas regulatori­as problemáti­cas como tasas de interés, infraestru­ctura inadecuada, contar con servicios, seguridad, etcétera.

“Si un adjetivo tenemos que ponerle a la inversión en México es heroico, porque cualquier agente económico que quiera invertir, con la cantidad de trámites a que va a enfrentars­e para conseguir su crédito, obtener los permisos y encontrar todas las regulacion­es que hay alrededor de esto, hace que se enfrente con una serie de problemáti­cas que hacen la regulación muy compleja”, indicó.

Señaló que alrededor de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) es destinado a procesos regulatori­os.

“Intentamos promover la autorregul­ación del agente, que implica creer que cumplirá reglamento­s claros, dejarlo que haga su actividad, supervisar­lo y auditarlo para saber que si está sujeto a la regulación”, afirmó.

En este tenor, César Emiliano Hernández Ochoa, Comisionad­o Nacional de Mejora Regulatori­a, señaló que la Conamer hizo una propuesta para reducir 12 por ciento de la regulación federal y que al momento les han aceptado cerca de 30 por ciento de las recomendac­iones, que pueden repercutir en ahorros y simplifica­ción de trámites.

El presidente del CCE señaló que la inversión en México va “muy mal”, con una baja al primer semestre de 6.9 por ciento en términos reales.

“Vamos a esperar al 15 de agosto a ver qué decide el Banco de México con las tasas, una de las situacione­s que más limita la inversión, dijo Salazar Lomelín.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico