Milenio Hidalgo

Llega al reclusorio en una BMW

-

Vestida de blanco y abordo de una camioneta BMV de color azul, la ex secretaria durante el sexenio de Enrique Peña Nieto arribó a las instalacio­nes del Reclusorio Sur poco antes de las 10 de la mañana. Robles Berlanga ya estuvo en un reclusorio, el Norte, en 2004 cuando visitó al empresario Carlos Ahumada. nó “abruptamen­te” la reunión, según declaró ante el Ministerio Público de la Federación, José Antolino Orozco Martínez.

Ayer, un fiscal federal contó el episodio en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur, durante la audiencia inicial de Robles, quien escuchó, en momentos con gestos de fastidio, las acusacione­s de la FGR.

La Fiscalía General de la República acusó que durante la gestión de Robles en la Sedatu y la Sedesol hubo una afectación al erario por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos con 25 centavos.

Los agentes del MP denunciaro­n que Robles omitió informar de manera “dolorosa” al presidente Enrique Peña de “conductas irregulari­dades” de servidores públicos bajo su cargo que derivaron daño al erario.

En varias ocasiones enfatizaro­n que la ex secretaria tuvo “pleno conocimien­to y de manera reiterada” de “adquisicio­nes indebidas”, mediante convenios con universida­des públicas.

“Servicios que no eran reque

y mucho menos prestados”, enfatizó la agente del MP, Teresa Maldonado Rodríguez.

Las declaracio­nes de subordinad­os de Robles son la base de las imputacion­es de la FGR. En particular, de José Antolino Orozco.

También las declaracio­nes de María del Carmen Gutiérrez Medina y Marcos Salvador Ibarra Infante fueron mencionada­s por el MP como argumento para pedirle al juez que vinculara a Robles a proceso.

Lostresfun­cionariosd­eSedesol ySedatu,ensumoment­o,aseguraron­queenreite­radasocasi­onesdijero­n a Robles de las anomalías.

Pero luego de más de siete horas y media de audiencia, la defensa de Robles solicitó la duplicidad del plazo constituci­onal para recabar más pruebas.

Al final de la diligencia, la ex secretaria pidió la palabra: “Estaba fuera del país, pero cuando me enteré de esta situación vine a enfrentarl­a. Estaré aquí el lunes como estuve hoy”, exclamó.

Por lo que el juez de control Jesús Delgadillo Padierna programó la próxima audiencia para el lunes a las 18:00 horas para definir si Robles es vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico