Milenio Hidalgo

WeWork crea beneficio fiscal para

El privilegio, solo para el cofundador del grupo y los primeros inversioni­stas en la oferta pública inicial

- ERIC PLATT NUEVA YORK

WeWork recurrió a una estructura corporativ­a compleja para su oferta pública inicial que otorgaría beneficios fiscales al cofundador Adam Neumann y a los primeros inversores en el proveedor de espacios de oficina, de acuerdo con los documentos que pudo ver el Financial Times y personas con conocimien­to del asunto.

Este tipo de estructura, conocida como una corporació­n de asociación paraguas (Up-C, por umbrella partnershi­p corporatio­n), registró un aumento de su popularida­denestadéc­ada.Desde2010,al menos74com­pañíascone­structura Up-C han salido a bolsa en Estados Unidos, entre ellas el proveedord­esitiosweb­GoDaddy,lacadena de hamburgues­as Shake Shack ylaplatafo­rmadeopera­cióndebono­s Tradeweb, de acuerdo con los datosdeDea­logicydocu­mentosde presentaci­ón valores de EU.

WeWork se preparó para la maniobrael­mespasadoa­lcambiarde una corporació­n a una compañía deresponsa­bilidadlim­itada(LLC), llamadaWeC­ompanyMCLL­C.La ofertapúbl­icaledaría­alosinvers­ores la oportunida­d de comprar acciones en un holding separado que sería propietari­o de una participac­ión en la LLC subyacente. Cualquier beneficio se dividiría entre el holding y los socios de la compañía de responsabi­lidad limitada.

Se espera que Neumann, director ejecutivo de WeWork, tenga la mayoría de derechos de voto en el

pero él y varios primeros inversores mantendrán sus intereses económicos como socios en la LLC subyacente, dijeron personas con conocimien­to del asunto.

Como resultado, Neumann y otras personas de la compañía pagaríanim­puestossob­resuparted­e las utilidades a las tasas individual­es de impuestos sobre la renta. Los inversores en la oferta pública inicial, por el contrario, estarían sujetos a la llamada doble imposición de las utilidades corporativ­as de Estados Unidos, según la cual el holding pagaría impuestos sobre sus ingresos y después a los accionista­s se les aplicarían impuestos sobre los dividendos.

Los beneficios fiscales de la estructura Up-C se redujeron por el Provee espacios para oficinas.

recorteenl­atasadeimp­uestoscorp­orativos tras los cambios fiscales en2017deDo­naldTrump.Peroun análisis del bufete Simpson Thacher encontró que el acuerdo bajará en 7 puntos porcentual­es los impuestos sobre los ingresos que se destinan a un socio LLC en una Up-C, en relación con un accionista que recibe dividendos.

“Up-Cesunaform­aparaquelo­s propietari­os e inversores anteriores a la OPI puedan crear ahorros fiscales en la empresa pública que no se comparten totalmente con accionista­s públicos”, dijo Robert Seber, de Vinson & Elkins.

Con informació­n de

 ?? BRENDAN MCDERMID/REUTERS ??
BRENDAN MCDERMID/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico