Milenio Hidalgo

Vicente Rojo. “Desde que llegué a México vi una luz maravillos­a”

El artista presenta una muestra como parte de las actividade­s por los 80 años del exilio español, organizada­s en El Colegio Nacional

- JESÚS ALEJO SANTIAGO

Vicente Rojo dejó de ver a su padre a los siete años, aunque apenas si recuerda esa época debido a que los avatares de la guerra los mantuviero­n alejados, y se reencontró con él una década después, ya en México, como parte del exilio español.

Francisco Rojo Lluch había arribado en el segundo barco, el Ipanema, en 1939, pero el artista lo hizo hasta 1949, cuando ya contaba con 17 años de edad y estaba decidido a dedicarse a las artes, “no tenía una relación con él y al llegar aquí, mi padre conocía a través de correspond­encia de mi vocación por dibujar y por aprender a pintar.

“Él era ingeniero y era un poco reservado, no quería recordar ni laguerrani­elviaje;queríaextr­aordinaria­mente a México, a pesar de que solo pasó 20 años aquí, él se fue en el 59… pero de las partes más difíciles no le gustaba hablar.

Cuando el doctor Adolfo Martínez Palomo lo invitó a participar en el programa de actividajo.

des conmemorat­ivas por los 80 años del exilio español, organizada­s en El Colegio Nacional, pensó que la mejor forma de hacerlo no era con una exposición cualquiera, sino con algo que le permitiera acercarse a esa época de la historia y de su propia vida, con lo que surgió la exposición Vicente Ro80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. BurdeosVer­acruz, junio-julio de 1939.

La libertad

Laexposici­óngiraalre­dedordeun cuaderno de viaje que se publicaba en el Ipanema, donde se compartía historia de México, sobre todo para quienes solo conocían al país por Pancho Villa.

“Desde el primer día que llegué a México vi una luz maravillos­a que el franquismo había apagado en España. Yo tuve 10 años de días grises, cuando vine aquí dije ‘este es mi país’ y lo sigo pensando: como a mi papá, no me gusta hablar ni de la guerra ni de la posguerra, pero sí al llegar aquí todo se iluminó. Aquí encontré la libertad que no había tenido en 17 años”.

Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939 se inaugura el 15 de agosto, en El Colegio Nacional.

 ?? JESÚS ALEJO SANTIAGO ?? El artista llegó a México en 1949.
JESÚS ALEJO SANTIAGO El artista llegó a México en 1949.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico