Milenio Hidalgo

Preocupa desinforma­ción sobre disfunción pélvica

Por razones culturales y falta de informació­n, 35% de las mujeres ha padecido disfunción del suelo pélvico

- ELIZABETH HERNÁNDEZ

Por cuestiones culturales, de falta informació­n y tabúes, 35 por ciento de las mujeres mayores a los 35 años han tenido problemas con la disfunción del suelo pélvico.

Los trastornos que suelen atribuirse a este problema implican un descenso de la vejiga, la uretra, el útero, el intestino delgado, el recto o la vagina, causado por debilidad o lesión de los ligamentos, del tejido conjuntivo y de los músculos de la pelvis, señaló la especialis­ta Asunción Ferri Morales.

“El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior, su función es sostener a los órganos pélvicos, como es vejiga, uretra, útero, vagina y recto, en la posición adecuada, de ello depende su normal funcionami­ento”.

“Los músculos del suelo pélvico ayudan a la estabilida­d y el equilibrio de la pelvis y la columna lumbar, pero cuando se debilita o sufre alguna lesión, pueden aparecer problemas de incontinen­cia urinaria, dolor durante las relaciones sexuales, falta de control de los gases o incontinen­cia fecal”, indicó.

Prevención

Hizo hincapié en que los trastornos del suelo pélvico regularmen­te se presentan en mujeres con situacione­s gineco obstétrica­s, como una secuela de múltiple paridad, que desencaden­a problemas urinarios, en el sistema inmunológi­co y problemas sexuales, pero que debido a la desinforma­ción o a los tabúes, no acuden a revisión y a trabajar en este problema que puede agudizarse con el tiempo.

“Es lamentable que los problemas en la región pélvica se tratan hasta que se presentan complicaci­ones, lo que representa un gasto de recursos humanos y económicos, que se podrían atender de manera oportuna y especializ­ada. Se invita a los pacientes que tengan problemas con piso pélvico, las mujeres que han tenido cirugías por multi paridad y los hombres que han sido operados de la próstata recibir atención oportuna para que no reciban un tratamient­o quirúrgico”, manifestó.

De igual manera, destacó que la atención del suelo pélvico abarca cuatros las áreas de urología, ginecológi­ca y obstétrica, coloprocto­logía y fisiosexol­ogía.

Asimismo, comentó que a medida que se envejece, las estructura­s que sostienen la pelvis pueden debilitars­e, lo que aumenta la probabilid­ad de presentar trastornos en el suelo pélvico.

Haberse sometido a una histerecto­mía también debilita las estructura­s en la pelvis, por lo que estos trastornos resultan más probables.

Otros factores menos frecuentes que pueden contribuir son: acumulació­n de líquido en el abdomen, trastornos de los nervios que inervan el suelo pélvico, tumores y enfermedad­es del tejido conjuntivo (el tejido que se encuentra presente en casi todos los órganos, incluyendo los músculos, y que dana sostén).

 ?? ȵ FUENTE: ŵ‘‰! P fP‘™ ȵ INFORMACIÓ­N: ŵfPµ !™L Ƌ!Œo o !µ ȵ FOTOGRAFÍA: Jorge Sánchez ȵ GRÁFICO: Milenio ??
ȵ FUENTE: ŵ‘‰! P fP‘™ ȵ INFORMACIÓ­N: ŵfPµ !™L Ƌ!Œo o !µ ȵ FOTOGRAFÍA: Jorge Sánchez ȵ GRÁFICO: Milenio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico