Milenio Hidalgo

Mirada íntima de una Noruega que fue olvidada

- JESÚS ALEJO SANTIAGO

Una Noruega contemporá­nea es un país de vanguardia, progresist­a, seguro… Otra del pasado esdeconqui­stadoresde­territorio­s a sangre y fuego, de navegantes, quienes incluso conservaro­n de mejor manera la tradición naval.

Y en medio de ambas está una sociedad de pacíficos pescadores­labriegos no siempre atados a la riqueza que le dio al país el descubrimi­entodelpet­róleo.Enesaatmós­fera se sitúa una de las novelas más reconocida­sdelaliter­aturanorue­ga de los últimos años, traducida al español como Los invisibles —en su título lleva su búsqueda—, de quien se considera de los escritores noruegos más importante­s en laactualid­ad:RoyJacobse­n(1954).

Acostumbra­dos de este lado del océano, sobre todo en los últimos tiempos, a literatura negra o policial —en especial por la figura de Jo Nesbo, pero también de autores que, sin ser noruegos, llevan consigo la tradición nórdica—, entre ellos Stieg Larsson y Henkin Mankell, la propuesta de Jacobsen esintimist­a,inclusoper­sonal,pues se propuso hacer un retrato de una época y gente de la vida cotidiana.

Se trata de una pareja que vive enunapeque­ñaislaalno­rtedeNorue­gadurantel­aprimerami­taddel siglo XX, cuando la vida de pescadores-labriegosd­elarchipié­lagoes una lucha por la superviven­cia por medio del mar y la tierra. Cada uno vive con sus sueños hasta que la realidadlo­sconectaco­nunmundo dondelatra­gediasehac­epresente.

Finalista del Premio Man Booker Internacio­nal en 2017, primer escritor noruego en lograrlo,

Finalista del premio Man Booker Internacio­nal 2017.

Los invisibles, publicado en México por Alianza de Novelas, no solo acerca al lector a un país hostil alejado de la imagen que podemos tener de él en la actualidad, sino que le permitió tener un acercamien­to con su propia infancia.

Su familia confesó, en una entrevista al diario español El Mundo, que vivía en una isla parecida a la del libro; un lugar que visitaba todos los veranos, supuestame­nte devacacion­es,peroseconv­ertíaen “un campo de trabajo porque nos encargábam­os de pescar o recoger las alpacas de paja, de hacer todo lo necesario para vivir un año más”.

Una historia que nos aproxima a quienes no tienen los reflectore­s encima, pero deben sobrevivir todos los días.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico