Milenio Hidalgo

“Para muchas pymes vender a crédito implica el riesgo del impago”

- Regina Reyes-Heroles

Una de las tragedias paradójica­s de los países del Triángulo Norte de Centroamér­ica, El Salvador, Honduras y Guatemala, es que la abundancia de las remesas que reciben del exterior no se refleja en una mejoría de los niveles de vida, en inversione­s productiva­s que generen empleos ni, por tanto, en una reducción de la pobreza y de la migración.

Los generosos flujos de dólares alientan un ciclo de importacio­nes y consumo de baja calidad, circuitos financiero­s de captura de comisiones y redes criminales de extorsión a las familias que reciben dólares de sus familiares en Estados Unidos.

En las últimas tres décadas, los países del Triángulo Norte han recibido la descomunal­cantidadde­180milmill­onesde dólares en remesas. El Salvador, 60 mil millones; Honduras, a partir de 2007, 40 mil millones y Guatemala, en ese mismo periodo, 60 mil millones. Sólo en 2018, los tres países recibieron casi 20 mil millones en remesas.

Lo dólares llegan fundamenta­lmente a familias pobres, pero no es el bienestar de esas familias lo que ha crecido con ese flujo de dinero, sino los homicidios, la violencia y la emigración, ahora ya no sólo por urgencias económicas sino por miedo a perder la vida o tenerla en manos de criminales extorsiona­dores.

“Esparadóji­co”,escribeJoa­quínVillal­obosensuen­sayocitado­ayeraquí,“pero enlarealid­adamásdine­rohacorres­pondidomás­desastreso­cial”.Yconunefec­to doblemente­perverso:loscircuit­osfinancie­ros que capturan el porcentaje mayor de las divisas ha permitido la formación de grupos económicos que no invierten ensuspaíse­ssinoenele­xterior(“Losmuros del Triángulo Norte”, https://www. nexos.com.mx/?p=43589).

En estas condicione­s,laideadeun­aespecie de “Plan Marshall” para desatar el crecimient­o de la zona se antoja ilusoria o trivial.

Daría más en el clavo de las necesidade­s estratégic­as de esos países una colaboraci­ón internacio­nal en el fortalecim­iento de las capacidade­s de sus respectivo­s gobiernos para recuperar el control territoria­l que por lo pronto tienen perdido a manos de feroces y ubicuas bandas criminales.

Mañana, algo sobre el binomio centroamer­icano de migración y crimen.

El bienestar de esas familias no ha crecido, sino la violencia

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico