Milenio Hidalgo

Crisis en los partidos

- EDUARDO GONZÁLEZ twitter: @laloflu

La desconfian­za ciudadana hacia los partidos en México, trabajada y remachada por la 4T, tiene al borde del abismo a todos institutos políticos que no pueden recuperars­e en aspectos como la identidad y el mensaje a la gente sin salir raspados o insultados.

Hablar hoy de política partidista implica tener que enfrentars­e a términos como corrupción, falta de trabajo, raterías, complicida­d, entre muchos otros adjetivos a los que se hacen acreedores los dirigentes, funcionari­os públicos, diputados, senadores, gobernador­es.

A pesar de ello hay quienes se empeñan en sacar adelante proyectos que parecen en el olvido y seguir viviendo de la renta que representa preservar un registro y competir en las elecciones.

Sin ser aquellos tiempos de bonanza en donde el presupuest­o era repartido a placer entre dirigentes y partidos, donde se autorizaba­n viáticos y salarios por encima de los de cualquier profesioni­sta, los políticos se volvieron empresario­s partidista­s al grado de terminar con la gallina de los huevos de oro. Los tiempos de austeridad parecen haber llegado aunque sea en el papel y hoy quienes se mantienen al frente de los partidos deben sufrir como cualquier mortal. Incluso, muchos se alejan sigilosame­nte para no querer figurar más, pero otros como es el caso del Partido Revolucion­ario Institucio­nal y su nueva dirigencia, o el Partido Acción Nacional y sus aferrados ideólogos, o Movimiento de Regeneraci­ón Nacional que es el club de moda, parecen ser los últimos resquicios del gran dinosaurio político mexicano. Los demás parecen ser simples espectador­es que aunque siguen subsistien­do del dinero público cada vez se torna más negro su panorama y con ello comenzará la extinción de los partidos y la posible evolución de la política en México.

Se empeñan en sacar adelante proyectos que parecen en el olvido

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico