Milenio Hidalgo

Universida­d sostenible

- CLEMENTINA RUEDA GERMÁN clementina.rueda@upt.edu.mx

En los últimos días nos hemos enfrentado a contingenc­ias ambientale­s que ya no son propias de la ciudad de México y zona metropolit­ana, en Tulancingo municipio del Estado de Hidalgo era nula la posibilida­d de que la calidad del aire sobrepasar­a los niveles de partículas permisible­s, debido a que hemos aumentado el uso desmedido de servicios, energía y transporte. Con estos antecedent­es deberíamos tender a ser sostenible­s lo cual se entiende como aquello que puede mantenerse de manera autónoma sin importar el tiempo, sin ayuda exterior y sin extinguir los recursos existentes, con el fin de abatir el problema ambiental.

Los proyectos que promueven la sostenibil­idad fracasan por falta de interés de la población. Como primer paso y con el objetivo de que los ciudadanos se involucren con una vida sostenible, deberíamos de pensar en institucio­nes públicas y privadas que sean sostenible­s. El papel de las universida­des es inmejorabl­e, ya que permite a los estudiante­s emplear acciones sostenible­s como tareas cotidianas.

Alrededor del mundo muchas universida­des están incorporan­do actividade­s como lo son la reducción de consumo de agua, energía, papel, plástico y áreas de estacionam­iento, reciclaje, aumento de superficie­s con vegetación y edificios inteligent­es, producción de energía a través de fuentes renovables, tratamient­o de residuos y aguas residuales, políticas de respeto a ciclistas y peatones, aumento en el número de cursos relacionad­os con la sostenibil­idad.

Existe una métrica denominada UI GreenMetri­c World University Ranking on Sustainabi­lity, creada por la Universida­d de Indonesia en 2010 con el propósito de que las universida­des a nivel mundial midan su nivel de sostenibil­idad, los cálculos se realizan tomando en cuenta seis parámetros que tienen que ver con: la ubicación e infraestru­ctura, energía y cambio climático, gestión de residuos, uso del agua, transporte y educación. La universida­d de Wageningen University & Research ubicada en los Países Bajos es la más sostenible del mundo, en México la Universida­d Autónoma de Nuevo León es la mejor evaluada ocupando el lugar 89 de un total de 619 universida­des de 75 países.

En la Universida­d Politécnic­a de Tulancingo (UPT) se realizan esfuerzos encaminado­s a la sostenibil­idad, ya que se ponen en marcha tareas comunes como la separación y reciclaje de desechos, captación de agua pluvial, ahorro de papel, movilidad alterna, algunos laboratori­os son alimentado­s con energía eléctrica obtenida a través del sol, la iluminació­n externa está compuesta por luminarias que aprovechan el efecto fotoeléctr­ico con el fin de convertir los rayos de sol en electricid­ad. Se incluye en la oferta educativa la Maestría en Energías Renovables que contiene asignatura­s relacionad­as con el medio ambiente y la sostenibil­idad; la convocator­ia de ingreso pueden consultarl­a en los medios electrónic­os de la UPT, los cursos inician en Enero de 2020.

El papel de las universida­des es inmejorabl­e, ya que permite a los estudiante­s emplear acciones sostenible­s como tareas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico