Milenio Hidalgo

Alerta de recesión internacio­nal tira las bolsas y el peso

Efectos en México. La BMV tuvo su nivel más bajo en cinco años; la jornada negativa pega también al petróleo

- SILVIA RODRÍGUEZ

Ayer fue un martes negro para los mercados financiero­s alrededord­el mundo y el nacional no fue la excepción, pues el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó el nivel más bajo en más de cinco años, el peso se depreció y el petróleo registró retrocesos en sus cotizacion­es internacio­nales.

Esto luego de conocerse cifras económicas en las mayores economías del mundo que revelan que las tensiones comerciale­s ya se reflejan en un menor dinamismo económico y con ello se levantaron alertas de una posible recesión global, coincidier­on analistas del mercado.

El Índice de Precios y Cotizacion­es (S&P/BMV IPC) de la BMV registró una caída de 2.09 por ciento respecto al cierre del lunes, al ubicarse en las 38 mil 650.09 unidades, el nivel más bajo desde el 20 de marzo de 2014.

En Estados Unidos, el Dow Jones perdió 3.05 por ciento, el Nasdaq, 3.02, y el S&P 500 retrocedió 2.93 por ciento, mientras que en Europa destacó la bolsa alemana, que cayó 2.19 por ciento, y la francesa, 2.08 por ciento, en tanto que en América el principal índice argentinod­escendió 1.40 por ciento y el brasileño 2.94 por ciento.

El tipo de cambio en México registró en operacione­s al mayoreo un máximo de 19.72 pesos por dólar, el nivel más alto desde hace poco más de dos meses, mientras que en sucursales bancarias se vendió hasta en 20.13 pesos.

En el mercado petrolero, el estadunide­nse WTI registró una caída de 0.74 por ciento, al cotizarse en 54.82 dólares por barril; el Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, perdió 2.97 por ciento, al ubicarse en 59.48 dólares, y la mezcla mexicana se cotizó en 48.53 dólares por barril.

Esto luego de conocerse que en Alemania, la mayor economía de Europa, el producto interno bruto (PIB) se contrajo 0.1 por ciento en el segundo trimestre de 2019 respecto al primero, mientras que en la Eurozona el PIB creció escasament­e 0.2 por ciento.

En China, las ventas al menudeo, que reflejan la dinámica del consumo interno, crecieron en julio 7.6 por ciento anual, tras un crecimient­o promedio en los primeros seis meses de 2019 de 8.6 por ciento, mientras que la producción industrial aumentó 4.8 por ciento cuando esperaban un incremento de 6 por ciento.

Analistas de Banco Base indicaron que la reacción del mercado indica que la guerra comercial EU-China seguirá afectando las expectativ­as de crecimient­o económico global, propiciand­o que los participan­tes de los mercados financiero­s liquiden posiciones y especulen contra de las divisas de economías emergentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico