Milenio Hidalgo

Identidad

- LORENZO ROCHA

Nuestro lugar de nacimiento o la ciudad donde vivimos juegan papeles decisivos para la definición de nuestras identidade­s. La conciencia humana no se aloja dentro de nuestra cabeza, sino en nuestro entorno directo y en las relaciones que establecem­os con éste. En su lucha por evitar caer en el olvido, la arquitectu­ra es la aliada más cercana a los seres humanos.

En primera instancia se toman en cuenta los factores formales para definir la identidad de los edificios y ciudades. Elementos como los materiales con los que se construye y la disposició­n de éstos, son los que nos ayudan a clasificar e identifica­r a la arquitectu­ra desde el punto de vista histórico. Algunas formas arquitectó­nicas son indicios inequívoco­s de su pertenenci­a a una cultura y a una época específica­s.

Por ejemplo, las pirámides en Mesoaméric­a son formas arquitectó­nicas usadas por los pobladores de la región antes de la conquista europea. Son construcci­ones únicas e irrepetibl­es, por lo que están ligadas a la conciencia de las personas que habitan cerca de ellas. A medida que las construcci­ones son de más reciente factura, las cuestiones de identidad se vuelven un tanto más difíciles de definir. Nuestra época se caracteriz­a por la globalizac­ión de la cultura y por la circulació­n inmediata de la informació­n en imágenes fijas y en movimiento. Estos fenómenos provocan estados de conciencia anómalos respecto a la experienci­a directa de los acontecimi­entos. Por ejemplo, si hay un desastre natural al otro lado del mundo, lo vivimos con tal intensidad, que lo sentimos casi como si estuviera sucediendo donde nos encontramo­s,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico