Milenio Hidalgo

En Sedena huele a corrupción

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

Otra licitación que se decide por asignación directa y huele feo. La Secretaría de la Función Pública tendrá que revisar el procedimie­nto de la póliza de seguro de la flota aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque está en entredicho la política anticorrup­ción de la 4T y la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador. La historia es así, según documentos en poder de este columnista:

La licitación pública original, como le informé

el 5 de julio, se declaró desierta porque las propuestas económicas “rebasaron el techo presupuest­al” de mil 29 millones 252 mil 726.14 pesos. El 26 de ese mes, el mayor de la Fuerza Aérea Milton Juan Castillo lanzó por correo electrónic­o una convocator­ia de participac­ión a Seguros Inbursa, Grupo Mexicano de Seguros, Seguros Atlas y Seguros Banorte que se realizó el 31 del mismo mes. No se publicaron los resultados.

El 6 de agosto se envió al representa­nte legal de Seguros Atlas la invitación para participar en el procedimie­nto de adjudicaci­ón directa de la póliza de seguros señalada. Firman el documento de 36 páginas el coronel de la Fuerza Aérea Joel Guzmán Molina, jefe de adquisicio­nes de la FAM, y el general brigadier Arturo Coronel Flores, director general de Administra­ción de Sedena.

Ese día a las nueve de la noche con 43 minutos, a través de Compranet, la Sedena publicó la convocator­ia de adjudicaci­ón directa. A esas horas, Seguros Inbursa, que tiene actualment­e esa póliza, envió por Compranet al general David Córdova Campos, oficial mayor de la Sedena, su propuesta a sabiendas de que no fue invitada. El 7 de agosto entregó temprano copias impresas al secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, y al comandante de la FAM, general Manuel de Jesús Hernández.

La convocator­ia en Compranet estableció que “la publicació­n de este anuncio es únicamente de carácter informativ­o, a efecto de dar cumplimien­to al artículo 2 de la L.A.A.S.S.P., ya que por ser una adjudicaci­ón directa, únicamente participar­á la empresa que fue selecciona­da por esta Secretaría del ejecutivo federal”.

Trece horas y 17 minutos después de publicada la invitación en Compranet fue la “apertura de proposicio­nes” encabezada por el coronel Guzmán Molina. La única participan­te fue Seguros Atlas, que dirige Rolando Vega Sáenz, con una oferta de 49 millones 966 mil 427.57 dólares (984 millones 103 mil 780.91 pesos, al tipo de cambio de 19.69 del 9 de agosto).

La decisión se había tomado a sabiendas de que Seguros Inbursa ofertó en la licitación original 46 millones 801 mil 810.12 dólares sin IVA por el mismo contrato, menor a la propuesta ganadora en 3 millones 164 mil 617.45 dólares por asegurar 370 aeronaves de la FAM (225 aviones, 124 helicópter­os y 21 aeronaves tripuladas a distancia). Hay más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico