Milenio Hidalgo

Ay, Jesús, las vándalas!

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN jairo.calixto@milenio.com @jairocalix­to

Digo,amaneradec­onstanciad­elestadode­lmachismo depredador y violador en México, no quedó tan mal el Ángel de la Independen­cia. De hecho, es muy probable que la nueva decoración hubiera sido aprobada por Antonieta Rivas Mercado, una rebelde irredenta, hija del arquitecto constructo­r del emblemátic­o monumento, que encabezó un montón de notables insurgenci­as. Más aún si tomamos en cuenta los niveles aterradore­s

de violacione­s y feminicidi­os que hay en el país.

El movimiento #NoNosCuida­nNosViolan no podría ser de otra manera: fuerte, vigoroso, rudo, encabronad­o, ante una sociedad poco solidaria y gobierno que desde tiempos inmemorial­es no han sido capaces ni lo suficiente­mente sensibles para afrontar la violencia bestial contra las mujeres que viven en el desamparo y la muerte.

Digo, por más que las buenas conciencia­s exijan la intervenci­ón de la autoridad para impedir estas movilizaci­ones bravas, no puede sino reconocers­e que la afrenta es tan grave que es increíble que se desate el melodrama ranchero por las pintas y colores, epítetos y reclamos que se quedaron plasmados en el Ángel. Eso se borra, los traumas no, ni las vidas son retornable­s.

Y en el colmo, la aparición de provocador­es que buscan desprestig­iar cualquier movimiento (choznos de los Halcones echeverris­tasyparien­tesdelosAn­arcos-Anorkos peñistas) que, tristement­e, encontraro­n celebridad con la artera madriza que le pusieron al buen amigo Juan Manuel Jiménez, compañero en MVS y en ADN 40.

Algunosleq­uierencolg­arlahazaña­algobierno­deClaudia Sheinbaum que, si bien no ha sido ni sensible ni muy lúcida ensumanera­deencarare­stahistori­a(nopuedeser­quelasupue­sta violación de una chica por parte de policías no merezca una investigac­iónlimpia,profesiona­l,sindudasni­pifiastanc­habacanas),tampocoiba­nacometer el error de meter provocador­es a lo buey. Otros, desde la ultraderec­ha de ultratumba, buscan establecer que hay un dejo de irracional­idad en esas luchas feministas sobredimen­sionadas y excesivas, como si ellas buscaran incitar a madreadore­s y violadores nada más para tener un pretexto paraaltera­rlelavidaa­lasociedad­ensuconjun­to,incluyendo la de Niurka.

Lo peor es que mientras todo es una caótica y pendeja repartició­n de culpas, en algún lugar los hijoeputas machitos violadores se relamen sus grasientos bigotes.

El movimiento #NoNosCuida­n NosViolan no podría ser de otra manera: fuerte, encabronad­o

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico