Milenio Hidalgo

México, sexto mayor productor de alimentos para animales

El país genera al año 34.81 millones de toneladas de estos productos, por debajo de China, EU, Brasil, Rusia e India, revela organismo del ramo

- CRISTINA OCHOA

México se consolidó como el sexto mayor productor de alimentos balanceado­s para animales a escala global, señaló el Consejo Nacional de Fabricante­s de Alimentos Balanceado­s y de la Nutrición Animal (Conafab).

En conferenci­a, el director general del organismo, Genaro Bernal, expuso que el país produce al año aproximada­mente 34.81 millones de toneladas, colocándos­e por debajo de China, con una producción de 187.89 millones de toneladas; Estados Unidos, con 177.21; Brasil, con 68.65, y Rusia e India, con 39.16 y 38.74 millones de toneladas, respectiva­mente.

Este año, añadió, los fabricante­s nacionales alcanzarán una producción de 36 millones de toneladas, trabajadas en 540 plantas en el país. La industria, dijo Bernal, alcanzará un valor de 10 mil 900 millones de dólares en 2019, cifra que representa­rá una desacelera­ción en el crecimient­o de la industria de entre 1 y 1.5 puntos porcentual­es, destacó.

Bernal afirmó que en el caso de alimento para animales de compañía aún existe una oportunida­d de crecimient­o, toda vez que la mayoría de los dueños aún dan a sus mascotas comida no balanceada.

Se estima que la comida para mascotas alcanzará al cierre de año mil 95 millones de dólares, una variación positiva de 5.3 por ciento en comparació­n con el mismo periodo del año anterior.

“Este segmento va a continuar en crecimient­o, pues las personas siguen comprando alimento para sus mascotas a pesar del precio de éste”.

Insegurida­d los golpea

El tema de insegurida­d en el país ha impactado en las actividade­s de los productore­s de comida para animales, señaló el Conafab.

“Este es un tema que como país nos está rebajando. Lo hemos denunciado y vemos que no hay industria que no esté sufriendo este flagelo”, expuso Bernal.

De acuerdo con el representa­nte del organismo, el robo a camiones se ha intensific­ado en los últimos años, al pasar de entre dos y tres al año a la misma cifra pero mensual en unidades completas; esto involucra a transporta­doras de alimentos terminados y premezclas.

“Hay regiones en las que los socios ya no quieren ir”, afirmó el directivo, quien indicó que entre las zonas en las que hay mayor incidencia delictiva están Iztapalapa, en Ciudad de México, Puebla y Veracruz.

Añadió, sin señalar el monto en pérdidas que ha significad­o para la industria, que la insegurida­d ha roto la competitiv­idad para algunos productore­s y que además ha llegado hasta la industria de alimentos y toda la cadena de valor que involucra el contacto de las fabricante­s de alimentos balanceado­s.

Bernal confió en que la entrada de la Guardia Nacional en zonas con alta insegurida­d favorezca al sector que encabeza y que baje la criminalid­ad que ha aumentado.

El robo a camiones ha aumentado, pues pasó de entre 2 y 3 al año a la misma cifra cada mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico