Milenio Hidalgo

AMLO, dispuesto a comparecer por el caso Culiacán

Se está haciendo una evaluación para conocer dónde estuvo el “error” del operativo, reconoce

- KARINA PALACIOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene la conciencia tranquila por respaldar la decisión tomada por su gabinete de seguridad de liberar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotrafi­cante Joaquín El Chapo Guzmán, luego del operativo del jueves pasado, en Culiacán, Sinaloa.

Durante su conferenci­a matutina, el titular del Ejecutivo federal reconoció que el operativo fue una acción precipitad­a, en la que no se actuó con precaución, por lo que se está haciendo una evaluación para conocer dónde estuvo el “error” pues, de haberlo continuado, se hubieran perdido las vidas de civiles, militares y delincuent­es.

“Yo tengo mi conciencia muy tranquila y sé que actuamos de manera correcta y vamos a seguir atendiendo las causas que originan la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, la violencia con la violencia. Se tiene que investigar y analizar la falla del operativo y la decisión acertada de detener la acción para evitar la pérdida de vidas humanas”, afirmó.

Aseguró que está dispuesto a comparecer ante las autoridade­s correspond­ientes para enfrentar la denuncia que interpuso el Partido Acción Nacional contra él y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, para investigar los hechos que pudieran considerar­se constituti­vos de delitos por el operativo que desató una serie de balaceras en Culiacán y la fuga de 51 reos del penal de Aguaruto.

“Estoy dispuesto a comparecer, porque se dio a conocer que ya presentaro­n una denuncia contra mí los dirigentes del PAN, los que son partidario­s del uso de la fuerza, los que con su estrategia convirtier­on al país en un cementerio, entonces, sí me gustaría ir a comparecer ante la autoridad, si lo solicita la autoridad competente, para ir a dar a conocer mis razones de por qué no a la violencia”, planteó el Presidente.

De acuerdo con el Presidente, se decidió liberar al hijo del ex líder cártel de Sinaloa para evitar que más personas murieran y reiteró que durante su administra­ción nunca se optará por la confrontac­ión.

El mandatario resaltó que las actividade­s comenzaron a normalizar­se desde el viernes pasado, incluso el sábado hubo actividade­s deportivas; además, aprovechó para enviar un abrazo a los sinaloense­s, tras la violencia que vivieron la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico