Milenio Hidalgo

Aspirantes a la CNDH critican a ombudsman

Al comenzar las audiencias en el Senado, recriminar­on al organismo la falta de cercanía con víctimas

- MELISSA DEL POZO

Durante la primera ronda de comparecen­cias de 21 de los 57 candidatos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los aspirantes criticaron la gestión del ombudsman Luis Raúl González Pérez, quien se rehusó a buscar la reelección.

En su ponencia en el Senado, Enrique Carpizo Aguilar —sobrino del ex procurador Jorge Carpizo y quien ofreció asesoría legal a los policías federales inconforme­s por su adherencia a la Guardia Nacional— criticó el rol de la CNDH en las investigac­iones de gran calado, denunció corruptela­s y malos manejos.

En su intervenci­ón, el ex sacerdoteA­lberto Athié, quien celebró el formato de diálogo de parlamento abierto, criticó la distancia que ha marcado la CNDH con las organizaci­ones civiles, lo que, apuntó, “le ha restado legitimida­d”.

Dijo que de llegar a ser ombudsman “seré un intermedia­rio en materia de verdad y justicia incluyéndo­los a ustedes”, y adelan

tó que él se ha opuesto a la reelección en el cargo, “pues usa su persona y la institució­n a modo, con intereses y objetivos dirigidos”.

Confió en que esa elección no se politice, especialme­nte en estos momentos que México “enfrenta serios y nuevos retos en materia de derechos humanos”.

Por su parte el investigad­or y consultor Michael William Chamberlin, uno de los perfiles más experiment­ados entre los aspirantes, propuso investigar a fondo casos como el de Tlatlaya, Ayotzinapa y Nochixtlán: “Además de enfocarse en las víctimas para resarcir sus derechos, la CNDH ha sido un vigilante de la legalidad, pero ha dejado a las víctimas en un segundo plano”.

El especialis­ta también ha sugerido eliminar las comisiones estatales y hacer “una gran comisión nacional. Me inclino más en ser horizontal en la participac­ión, sí creo en el federalism­o, es más cercano a la gente y fortalecer la democracia. Vería la manera de fortalecer a las locales en su transparen­cia, autonomía y cercanía con la sociedad civil”.

Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescent­es, dijo que de ser electo actuaría con eficacia y austeridad de los recursos que recibe ese organismo.

Mientras que los cuestionam­ientos más severos fueron para Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien fungió como ombudsman de Jalisco y a quien interrogar­on por presuntos desvíos de recursos, subirse el salario y por los casos de tortura que distintas ONG denunciaro­n y que no fueron investigad­os durante los 10 años que estuvo en el cargo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico