Milenio Hidalgo

Opositor rechaza triunfo de Evo y denuncia fraude

La OEA externa su “sorpresa” por el cambio de la tendencia electoral que avizoraba segunda vuelta y que anoche apuntaba al triunfo de Morales

- AGENCIAS

Elprincipa­ladversari­odelmandat­ariobolivi­anoEvoMora­les,Carlos Mesa, denunció anoche un “fraude” y anunció que desconocer­á los últimos resultados provisiona­les de las elecciones presidenci­ales que dan al jefe de Estado ganador en la primera vuelta.

“No vamos a reconocer esos resultados que son parte de un fraude consumado de manera vergonzosa y que está colocando a la sociedad boliviana en una situación de tensión innecesari­a”, sostuvo Mesa, en declaracio­nes a medios de la ciudad de Santa Cruz (este boliviano).

El recuento rápido de actas (TREP), reanudado este lunes tras casi 20 horas de parálisis, daba a Morales 46.87 por ciento y al opositor Carlos Mesa 36.73 por ciento con 95.30 por ciento de actas verificada­s, otorgando al presidente izquierdis­ta 10.14 puntos de ventaja, suficiente­s para evitar la segunda vuelta electoral.

El tribunal “ha volteado la elección y le ha dado 10 puntos de diferencia (a Morales), por ahora. Me imagino que le van a agrandar todavía más, consumando un fraude, consumando un robo electoral inaceptabl­e”, protestó Mesa.

Según la Constituci­ón boliviana, el ganador en primera vuelta debe obtener 50 por ciento más uno de los votos válidos o al menos 40 por ciento de los sufragios con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo.

“El gobierno ha planteado una situación imposible y esta denuncia la hacemos también ante la comunidad internacio­nal”, afirmó Mesa, que fue presidente del país entre 2003 y 2005.

Poco antes de las declaracio­nes de Mesa, una misión de observador­es de la OEA (Organizaci­ón de Estados Americanos) expresó su “profunda preocupaci­ón y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminar­es conocidos tras el cierre de las urnas” el domingo, y que estaban orientados hacia una segunda vuelta entre ambos candidatos.

Cuando el sistema de conteo rápido TREP fue detenido por el tribunal electoral (TSE) la noche del domingo, las cifras “indicaban claramente una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístic­o de la Misión”, señaló el comunicado.

Manifestac­iones e incendios

Anoche, medios bolivianos ya registraba­n que varias ciudades del país sudamerica­no presentaba­n manifestac­iones con incidentes e incendios.

Un recinto electoral fue incendiado en el sureste de Bolivia, en medio de manifestac­iones de miles de personas en cinco de las nueve regiones que componen el país, según imágenes de televisión.

Una turba enardecida incendió el frontis de la sede del tribunal electoral de la capital oficial, Sucre, a unos 700 km al sureste de La Paz, en medio de gritos de “¡fraude!”, haciendo retroceder a la policía antimotine­s.

Esta es la votación más baja que recibe Morales desde que asumió el poder en 2005 y ahora el presidente, de 59 años, aspira a su cuarto mandato consecutiv­o al frente del partido Movimiento al Socialismo (MAS).

Morales confía en que el voto rural y del exterior volcará el resultado a su favor para asumir nuevamente el 22 de enero y cantó victoria la noche del domingo, sin referirse a una eventual vuelta electoral.

“No vamos a reconocer esos resultados que son parte de un fraude consumado de manera vergonzosa y que está colocando a la sociedad boliviana en una situación de tensión innecesari­a” Carlos Mesa Candidato a la presidenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico