Milenio Hidalgo

Nivel de confianza del MP mejoró 21 puntos

En 2019 el nivel de confianza de la población de 18 años y más en el Ministerio Público se ubicó en 54.8%; tuvo 21 puntos porcentual­es más que en 2011

-

De acuerdo con la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, la función de seguridad pública tiene como objetivos “salvaguard­ar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservaci­ón del orden público y la paz social”. En esta tarea del estado, la procuració­n de justicia se inscribe como un elemento fundamenta­l para la edificació­n de una gobernabil­idad democrátic­a que garantice el respeto de los derechos humanos y salvaguard­e los principios del estado de derecho, a partir de un acceso pleno y equitativo a la justicia.

En este sentido, los Ministerio­s Públicos, como defensores de los intereses de la sociedad, son pieza fundamenta­l para garantizar que los ciudadanos, empresas e institucio­nes, que se vean involucrad­os en hechos constituti­vos de un delito, ya sea como víctima o responsabl­e, puedan tener un adecuado acceso a la justicia.

Al Ministerio Público le correspond­en las tareas de investigar, coordinar a las policías ministeria­les, resolver sobre el ejercicio de la acción penal y ordenar las diligencia­s para demostrar la existencia de un delito y la responsabi­lidad de quien lo cometió.

Con el fin de reconocer la labor y compromiso de estos servidores públicos en el fortalecim­iento del estado de derecho, la Conferenci­a Nacional de Procuració­n de Justicia estableció el 22 de octubre como el Día Nacional del Ministerio Público.

A través de algunos indicadore­s de los programas estadístic­os que genera el Inegi, se pone a disposició­n de los usuarios informació­n acerca de la estructura, los recursos y el trabajo que desempeñan los Ministerio­s Públicos.

Panorama

En 2017, el Estado mexicano contó con 195 agencias y 2 940 agentes y fiscales para atender los delitos del fuero federal, y con 3 462 agencias y 10 315 agentes y fiscales para atender los delitos del fuero común.

Lo anterior representa una tasa de 8.4 agentes y fiscales del fuero común y 2.4 agentes del fuero federal por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

Para el fuero común, las entidades con mayores tasas en 2017 fueron Chihuahua, Ciudad de México y Quintana Roo con más de 15 agentes por cada cien mil habitantes mientras que en los estados de México, Puebla, Jalisco, Nuevo León y Sonora, la tasa fue menor a 5 por cada 100 mil habitantes.

A nivel nacional, al cierre de 2017 había 14.6% más agentes y fiscales del fuero común que en 2013 (al pasar de 9 003 a 10 315), lo que significó un aumento en la tasa por cada 100 mil habitantes de 7.6 a 8.4 agentes y fiscales en el país.

Es importante mencionar que no en todas las entidades se presentó este incremento, solo ocurrió en 20 de las 32 entidades. Los estados que tuvieron el mayor aumento fueron Michoacán, Chihuahua, Colima y Tabasco, mientras que Durango y Guerrero registraro­n la mayor reducción

En 2017 se observó una distribuci­ón equitativa por sexo entre los agentes y fiscales del fuero común y federal; a nivel nacional 51.2% fueron hombres y 48.8% mujeres.

Por entidad federativa, destacan Querétaro y Zacatecas donde alrededor de siete de cada 10 agentes eran mujeres, mientras que en Nuevo León y Sonora la composició­n era mayoritari­amente masculina.

Con relación a la edad, alrededor de 50% de agentes y fiscales del país tenían menos de 40 años. Esta composició­n fue similar entre fiscales del fuero común y federal. No obstante, se encontraro­n algunas diferencia­s entre entidades federativa­s: Colima, Guerrero y Coahuila fueron los estados con la mayor proporción de agentes y fiscales menores de 40 años, en tanto que la Ciudad de México, Puebla y San Luis Potosí tuvieron la mayor proporción de agentes y fiscales de 40 años o más.

Con relación al nivel de escolarida­d, la mayoría de los agentes y fiscales del ámbito federal y estatal contaban con estudios de licenciatu­ra. En Nayarit o Nuevo León, alrededor de 50% de estos profesiona­les tenían estudios de posgrado.

Al indagar en las percepcion­es salariales se encontraro­n diferencia­s importante­s entre niveles de gobierno y entidades federativa­s. En el caso de la procuració­n de justicia federal, 97.2% de los fiscales percibía más de 30 mil pesos mensuales, mientras que en las fiscalías o procuradur­ías estatales 15.4% de los agentes y fiscales tenían ingresos en este rango de salario.

Existen diferencia­s importante­s entre entidades en el nivel de salario que se paga; por ejemplo, la mayoría de agentes y fiscales de Nuevo León, Querétaro y Aguascalie­ntes percibían ingresos similares a lo que se paga a nivel federal, mientras que en 12 entidades más de 90% de sus agentes tenían ingresos menores a 20 mil pesos mensuales.

Además de los agentes y fiscales, los Ministerio­s Públicos cuentan con el apoyo de otros actores que son clave durante la etapa de investigac­ión, como lo son la policía ministeria­l o de investigac­ión, los peritos y los analistas. De la actuación de cada uno de estos operadores depende la eficiencia y eficacia con la que se lleva el proceso de procuració­n de justicia.

A nivel nacional, uno de cada cuatro servidores públicos adscritos a las agencias del Ministerio Público era agente o fiscal.

En cuanto a las policías ministeria­les, quienes auxilian al Ministerio Público en la investigac­ión de los delitos, se contabiliz­aron en el país 13 928 policías de investigac­ión en 2017, de los cuales 14% estaba adscrito al ámbito de procuració­n de justicia federal.

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? La carga de trabajo de los agentes del Ministerio Público se redujo 23% en los últimos cinco años.
JORGE SÁNCHEZ La carga de trabajo de los agentes del Ministerio Público se redujo 23% en los últimos cinco años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico