Milenio Hidalgo

Daniel Leyva. Despiden al poeta de los duelos

“Siempre he tenido una relación especial a la hora de escribir con el uso de las palabras, con los sinónimos… es esa vieja influencia de Cortázar”

- JESÚS ALEJO SANTIAGO

Es ésta la muerte o el principio de la muerte y la voz que escucho es la parca que viene por mí? la parca o la turca no sabés ni lo que decís además no es una eran tres y hermanas Cloto Láquesis y Átropos laboraban como hilanderas y como diosas del destino ésas sí y no como el dios que vos mencionast­e con mayúscula hilaban el nacimiento el matrimonio la muerte de los hombres y cuando cortaban el hilo que estaban tejiendo palmabas y se ve que aún no cortan el tuyo flaco !!!!!!!!!! ”

El anterior es un párrafo de la última novela de Daniel Leyva, Administra­ción de Duelo S. A. (Alfaguara, 2019), la cual surgió unos meses antes de que él mismo se enfrentara a la muerte, cuando en un diagnóstic­o médico le daban un año más de vida: alcanzó poco más dedos, y este domingo, a causa de un paro cardiaco, falleció a los 70 años de edad.

“Lo que me atrae de la literatura es la palabra. La literatura es un objeto bello hecho de palabras, y lo de belleza es muy relativo porque depende de cay

da quien. Tardé mucho en la escritura, porque primero escribí la historia del personaje mexicano: siempre he tenido una relación muy especial a la hora de escribir con el uso de las palabras, con los sinónimos, con los juegos… es esa vieja influencia de Cortázar”, explicó el escritor promotor cultural en entrevista para Laberinto.

Apenas en julio pasado había celebrado los 70 años de edad, aunque sabía que su cuerpo sucumbía lentamente a una enfermedad. Nacido en Ciudad de México el 28 de julio de 1949, Leyva estudió Letras, con especializ­ación en Pedagogía; además de Literatura Española y Latinoamer­icana en la Universida­d de París VIII, Francia. Su faceta como promotor cultural fue bastante amplia: en Asuntos Culturales de Relaciones Exteriores, en Literatura del INBA, Consejero de Cultura en Bélgica y director de actividade­s culturales del Instituto Politécnic­o Nacional.

Como poeta, Daniel Leyva Santiago publicó El león de los diez caracoles, Crispal, Talabra, La cifra de los pasos o Poemas del cuerpo vencido, mientras en la parte narrativa apareció ¿ABCDErio o ABeCeDamo?, Una piñata llena de memoria, El cementerio de los placeres o El espejo equivocado.

Algunos años mantuvo cierto silencio, pero en parte sometido a la recuperaci­ón del cuerpo, no tanto del espíritu, que siempre estuvo atento a la literatura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico