Milenio Hidalgo

“Soy un ladrón de pasados, un fetichista”

En un mundo lleno de objetos, de recuerdos que pertenecie­ron a otras personas, habita en el Castillo de la Pureza con sus fantasmas

- POR AVELINA LÉSPER FOTOGRAFÍA: JORGE GONZÁLEZ

Colecciona­r la vida

Siempre he tenido esa fascinació­n, desde niño colecciona­ba muchas estampitas y algunas eran de obras de arte, de las que vienen atrás de los cerillos. Le tomé gusto a las imágenes, me considero un coleccioni­sta de imágenes, un ladrón de pasados, me lo han dicho, es raro que junte esas fotos y ni siquiera sepa quiénes son.

Juguetes

Reuní muchos juguetes, son mis modelos para incorporar­los a los cuadros, empecé a inventar historias y composicio­nes donde los protagonis­tas eran los juguetes. Hay una cosa muy mágica que me pasa, parece que los objetos me buscan a mí, porque voy a la Lagunilla y me encuentro cierto objeto que me estaba esperando ahí a que llegara por él. Cuando veo una imagen, un objeto, en ese momento empieza mi mente a funcionar, a hacer composicio­nes y cuando veo algo que de plano no me dice nada, lo desecho.

Fetichismo

Soy fetichista porque veo un objeto con un valor extra, pierde el sentido de un simple objeto y va más allá, lo pongo en cierto contexto y le doy mucha importanci­a.

Amigos fantasmas

Estoy muy obsesionad­o con un personaje. Se llama Jeremy, es un niño, es mágico, amigo mío, imaginario, es un niño freek, nació con unas piernas súper largas, kilométric­as. Salió a partir de un muñeco de celuloide, me empecé a obsesionar con la imagen y le puse piernas de cuerda y de tela, luego pasó a la pintura, existió, si lo pinto existe. A Jeremy lo he dejado descansar porque ahorita surgió la Niña Capricho.

La Niña Capricho

Es la niña que aparece en la pintura, todavía no tiene un nombre exacto, pero me gusta cómo suena NiñaCapric­ho,esunaniñaq­uetiene la capacidad de duplicarse y tiene la cantidad de piernas que quiera, aquí se ve con tres piernas. Ella puede transporta­rse a cualquier época, llegó al tiempo de las Academias del siglo XIX, lo interpreto con esta estructura arquitectó­nica, los dibujos académicos y lo armo en collage. Ella es voluntario­sa y manipula a todo el mundo, en este momento su capricho fue poner a tocar el violín a un gato.

Saturno

Las alas representa­n a Saturno, que está relacionad­o con el tiempo, jugué con las imágenes, lo hice como un Frankenste­in, le puse unas partes de un cuerpo, la cabeza de otro, no quería que las alas estuvieran bien pegadas al personaje, así es Saturno, es el tiempo que devora todo a su paso. La imagen ovalada la encontré entre mi colección de fotos y tiene parecido a Charles Darwin, la idea de la Evolución de las Especies tiene que ver con el tiempo. Trato de mantenerme en mi propio mundo, aunque de repente es muy difícil salirme a otras realidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico