Milenio Hidalgo

Llegó la hora del Clásico de Octubre

Esta noche da inicio la Serie Mundial. Astros de Houston y Nacionales de Washington definirán al nuevo campeón del mejor beisbol del mundo, y dos mexicanos tomarán parte

- RODRIGO ROCHA

Todo aficionado al beisbol está a punto de vivir el momento más esperadode­l año: el Clásico de Otoño. A partir de esta noche, Nacionales de Washington y Astros de Houston protagoniz­arán la edición 115 de la Serie Mundial, y aunque los texanos salen como favoritos, no tienen nada asegurado.

Los Astros jugarán su tercer Clásico de Octubre, su segundo representa­ndo ala Liga Americana. En 2005, como miembros del Viejo Circuito, perdieron por barrida ante los Medias Blancas de Chicago, pero en 2017, ya en la Americana, levantaron su primer Trofeo del Comisionad­o al derrotar 4-3 a los Dodgers de Los Ángeles.

Los Nacionales, por su parte, debutarán en esta instancia luego de haber nacido en 1969 como los Expos deMont real, y 36 años después,en 2005, haberse mudado ala capital estadunide­nse, donde han jugado ya 15 temporadas.

Desde 1903 (con las excepcione­s de 1904 y 1994), han habido 115 Series Mundiales contando ya la de este año, y la combinació­n Astros-Nacionales es el 74° enfrentami­ento diferente. Yanquis y Dodgers, con 11 choques, ha sido el más repetido.

Mientras Washington disfruta su primer banderín en 51 años en el Viejo Circuito, Houston festeja el tercero en su historia, el segundo en siete años en la Liga Americana que se suman a uno que ganó curiosamen­te también en 51 años en la Liga Nacional.

Los Astros pagan 1.47 por cada peso apostado (o sea que apostando 100, se cobrarían 147), mientras que los Nacionales pagarían 2.70 en caso de concretar la sorpresa.

Los protagonis­tas

La rotación de abridores de los Nacionales son los responsabl­es de que el equipo esté aquí. Max Scherzer y Stephen Strasburg son los ases y Aníbal Sánchez y Patrick Corbin el complement­o perfecto. Sin embargo, los Astros cuentan con tres de los serpentine­ros más espectacul­ares de esta temporada: Gerrit Cole, Justin Verlander y Zack Greinke, mientras que el cuarto abridor (Brad Peacock o el mexicano José Urquidy) sería un iniciador que duraría dos o tres entradas como parte de un comité de relevistas.

A la ofensiva, en tanto, Houston, con José Altuve, Alex Bregman y Carlos Correa a la cabeza, luce superior, pero Anthony Rendon, Trea Turner y Juan Soto han demostrado que sin tanto ruido también son capaces de hacer una carrera más que sus rivales en cada partido, y eso es suficiente.

En el duelo de mánagers, A.J. Hinch (Houston) buscará su segundo campeonato, luego del obtenido en 2017, mientras que Dave Martinez (Washington) intentará ser el cuarto manejador consecutiv­o en obtener su primer corona de Serie Mundial.

En caso de mantenerse los rosters que ambos usaron en las Series de Campeonato, los Astros establecer­án una marca en Clásicos de Otoño al tener 11 peloteros no nacidos en EU: tres cubanos, tres venezolano­s, dos mexicanos (Roberto Osuna y José Urquidy), dos puertorriq­ueños y un dominicano. De su corona de 2017, solo repiten Altuve, Correa y Gurriel. ¡Play ball!

 ??  ?? José Altuve (izq.) y Anthony Rendon encabezará­n las ofensivas de Astros y Nacionales en la Serie Mundial.
José Altuve (izq.) y Anthony Rendon encabezará­n las ofensivas de Astros y Nacionales en la Serie Mundial.
 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico