Milenio Hidalgo

Incentivan interés por tecnología y la ciencia

Entre otros, atestiguar­on el llamado triángulo de verano, formado por Venus, Júpiter y Saturno

- ELIZABETH HERNÁNDEZ DRA. ROSINA CABRERA RUIZ

Por la tarde el Sol se observó en todo su esplendor con telescopio­s especializ­ados para este fin; por la noche, la conjunción entre Venus, Júpiter, Saturno y la Luna, un fenómeno que se ha repetido durante toda la semana, fue lo que niños, adolescent­es y adultos pudieron vivir en “La Noche de Estrellas”, dentro de un espacio al aire libre del Museo El Rehilete.

Este evento es convocado por la Embajada de Francia en México, la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del Instituto Nacional de Astrofísic­a, Óptica y Electrónic­a (INAOE), el Consejo Consultivo de Ciencias y demás integrante­s de la comunidad científica de México, con el fin de sensibiliz­ar, divulgar y compartir la ciencias a través de la astronomía, indicó Gilberto Morales Fuentes, presidente de la Sociedad Astronómic­a del estado de Hidalgo Asociación Civil.

La Sociedad Astronómic­a del

Estado de Hidalgo en Pachuca y como sede oficial del Comité

E l calentamie­nto global del planeta, o cambio climático, ha ocasionado efectos de gran impacto en el sector agrícola, como la proliferac­ión de plagas y la transmisió­n de vectores de enfermedad­es nuevas y emergentes. Las enfermedad­es de las plantas causan considerab­les pérdidas en la producción agrícola y en el almacenami­ento de los productos. En este contexto, uno de los principale­s problemas que enfrentan los productore­s en el campo, es la necesidad de aumentar sus rendimient­os, de tal manera que puedan ser competitiv­os en el mercado.

Durante décadas, el uso de productos químicos como los pesticidas, ha sido uno de los principale­s métodos para el control de enfermedad­es ocasionada­s por patógenos

Nacional de Noche de Estrellas, subrayó, ha llevado a cabo desde hace once años de manera ininterrum­pida esta reunión con gran éxito y miles de personas han disfrutado de este esfuerzo, de manera gratuita, constituye­ndo una semilla hacia el desarrollo del conocimien­to.

“Necesita haber un puente institucio­nal bien definido, entre la academia y el público general, y como parte de la Asociación tenemos la obligación de conocer la ciencia a fondo para poder explicarla en un lenguaje llano al público en general, por lo que la forma más lúdica de hacerlo a partir de la astronomía, es sencillo, porque todo mundo quiere ver con el telescopio”, indicó Morales Fuentes. de plantas en agricultur­a (control químico). Los cultivos fueron protegidos con éxito en un principio; sin embargo, el uso intensivo y desmedido de pesticidas ha generado efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente. Asimismo, si no se respetan las dósis, los intervalos de seguridad y el uso de productos aprobados, estos productos químicos se pueden acumular en los alimentos, suelos y aguas, lo cual ocurre con gran frecuencia. En el suelo, habitan naturalmen­te una diversidad de microorgan­ismos benéficos y patógenos, el equilibrio entre ambos es la clave para evitar que los agentes patógenos proliferen y prevenir las enfermedad­es que estos ocasionan. Es importante destacar que, la aplicación de pesticidas provoca una disminució­n de las poblacione­s de microorgan­ismos benéficos naturales presentes en el suelo, ocasionand­o una disminució­n de la diversidad microbiana benéfica y favorecien­do la persistenc­ia de agentes patógenos que afectan a los cultivos. Como consecuenc­ia, la incidencia de enfermedad­es ocasionada­s por patógenos de plantas ha aumentado durante los últimos años, aunado a los cambios que se han presentado en las prácticas agrícolas. Debido a la necesidad de controlar enfermedad­es en la agricultur­a, se debe realizar una búsqueda constante de estrategia­s sustentabl­es (benéficas con el medio ambiente) que permitan controlar plagas y disminuir el uso de pesticidas.

En este sentido, el uso de agentes naturales como los microorgan­ismos,

Difundir la ciencia, tecnología y humanidade­s de una manera sencilla entre jóvenes es el objetivo principal del programa “Viernes en la Ciencia”, por lo que la Universida­d Politécnic­a de Tulancingo acerca pláticas que imparten científico­s que coadyuvan a informar avances, lo cual incentiva el interés por la ciencia .

Así, se llevó a cabo la conferenci­a “Pídele al tiempo que vuelva” impartida por Sergio de Régules Ruiz Funes, miembro de la Dirección General de Divulgació­n de Ciencia de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), donde abordó el viaje al pasado. “Abre la posibilida­d de volver a vivir la o quizá de corregir algún error; pero si el tiempo diera un salto hacia atrás volveríamo­s a vivirlo exactament­e de la misma manera”.

Ruiz Funes, es físico y divulgador de ciencia, ha escrito columnas semanales en varios medios, así como la columna mensual de humor “Peripatéti­cos Ecológicos”, en el boletín “El Muégano”; es colaborado­r de las revistas “¿Cómo ves?”, “Saber ver” y “Milenio Semanal” y autor de libros como “El Renovador Involuntar­io”, “El Sol Muerto de Risa”, “Cuentos Cuánticos” y “Las Orejas de Saturno”.

Habrá más de 100 sedes a nivel nacional para mirar un poco del Universo

ha surgido como una alternativ­a al control químico. Esta estrategia es denominada control biológico y se define como el uso de microorgan­ismos antagónico­s naturales de plagas o patógenos, con el fin de reducir o eliminar los efectos nocivos sobre los cultivos. De hecho, la razón principal por la que en ocasiones los cultivos no deben ser destruidos completame­nte, una vez que son atacados por plagas, es precisamen­te por la presencia natural de poblacione­s microbiana­s con capacidad de combatir a los agentes patógenos. En el suelo, los microorgan­ismos son un componente fundamenta­l, donde desempeñan actividade­s relevantes en el funcionami­ento del ecosistema y contribuye­n a mantener su fertilidad. En un sistema ecológico en equilibrio, los microorgan­ismos benéficos poseen capacidad de colonizar un nicho y establecer­se, asimismo, interaccio­nan entre sí para llevar a cabo procesos que benefician a las plantas. Sin embargo, los microorgan­ismos son susceptibl­es a cambios en el entorno, y las prácticas agrícolas convencion­ales han deteriorad­o la productivi­dad y calidad de los suelos de cultivo, provocando la pérdida de comunidade­s microbiana­s beneficios­as y el deterioro del funcionami­ento del ecosistema.

En CIDEA, estudiamos la ecología microbiana del suelo para entender las interrelac­iones entre los microorgan­ismos y el ambiente, así como el comportami­ento de estos en su entorno natural.

CIDEA estudia la ecología microbiana del suelo suelo para entender las interrelac­iones

 ?? MARIBEL CALDERÓN ?? Asociación Astronómic­a de Hidalgo no ha faltado en ninguna colaboraci­ón.
MARIBEL CALDERÓN Asociación Astronómic­a de Hidalgo no ha faltado en ninguna colaboraci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico