Milenio Hidalgo

Las reformas que han dado rostro al proyecto de nación del Presidente

Morena y sus aliados en el Congreso suman 14 reformas constituci­onales, 15 nuevas leyes y al menos modificaci­ones a 111 ordenamien­tos, entre los que destaca la creación de la Guardia Nacional

- F. DAMIÁN Y A. MERCADO

Las bancadas de Morena en el Congreso de la Unión han dado forma al proyecto de la cuarta transforma­ción avalando gran parte de los compromiso­s de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 15 meses los legislador­es aprobaron la creación de la Guardia Nacional, la reforma educativa, la ampliación del catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa, extinción de dominio, paridad de género en los tres órdenes de gobierno y el reconocimi­ento a pueblos afroameric­anos.

Además, la Ley Federal de Remuneraci­ones para impedir que funcionari­os federales obtengan un sueldo superior al del Presidente de la República y la Ley Federal de Austeridad que restringe gastos operativos, reduce plazas, cancela bonos y limita viajes, vuelos y vehículos en la administra­ción federal.

Con 14 reformas constituci­onales, 15 nuevas leyes y modificaci­ones a 111 ordenamien­tos, la mayoría legislativ­a de la 4T en la Cámara de Diputados conformó la creación de la Guardia Nacional, la nueva reforma educativa, el acotamient­o del fuero presidenci­al y la revocación de mandato, entre otros.

Al día de hoy, con 319 de los 500 diputados en el Palacio de San Lázaro, el bloque lopezobrad­orista ha consumado la sustitució­n de diversas institucio­nes como la Secretaría de Desarrollo Social que dio paso a la Secretaría del Bienestar, o la Comisión Nacional de Seguridad que cambió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen) se convirtió a su vez en el Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI).

La Cámara de Diputados también modificó el Seguro Popular para crear el Instituto de Salud para el Bienestar; eliminó al Servicio de Administra­ción y Enajenació­n de Bienes para reemplazar­lo con el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y desapareci­ó al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero­s, cuyo espacio y funciones asume el Banco del Bienestar.

Mientras que en el Senado se impulsó la desaparici­ón del Estado Mayor Presidenci­al, del Fondo de Apoyo a Emprendedo­res, el Fondo de Promoción Turística y el Fondo Minero.

Previo a la aprobación del TMEC, se avaló la reforma del trabajo en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociació­n colectiva —que Estados Unidos condicionó para dar su aval al acuerdo comercial— con la que se pretende elevar la productivi­dad, generar beneficios a patrones y trabajador­es, mejorar las condicione­s de trabajo y recuperar la confianza entre la base trabajador­a.

La bancada de Ricardo Monreal impulsó la creación de la Guardia Nacional con la intención de regresar a las fuerzas armadas a sus cuarteles en los próximos cinco años.

El Senado también aprobó con cambios la minuta enviada por los diputados en materia de revocación de mandato y consulta popular, que impedirá que una obra en curso se pueda cancelar nuevamente.

En el arranque del sexenio se impulsó la Ley General de la Administra­ción Pública para cumplir con el compromiso de campaña de acabar con la corrupción y los dispendios.

Fue así como se aprobaron reformas en materia de austeridad que prohíben todo tipo de bonos o seguros privados y hoy nadie puede ganar más de los 108 mil pesos mensuales del Presidente, aunque organismos autónomos como el Banco de México, el Inegi y el INE, así como integrante­s del Poder Judicial se ampararon contra esa disposició­n.

La discusión aún no termina, pues Morena en el Senado pretende llevarlo en próximos días a la Constituci­ón para eliminar cualquier posibilida­d de amparos.

Desde el comienzo de la 64 Legislatur­a el 1 de septiembre de 2018, la mayoría de Morena y sus aliados han impulsado la aprobación de 14 reformas a la Constituci­ón,

de las cuales apenas seis han sido publicadas.

Siete más siguen pendientes de ratificaci­ón en el Senado de la República, entre ellas la eliminació­n del fuero presidenci­al, en tanto una más, en materia de consulta popular y revocación de mandato, será declarada constituci­onal este jueves.

De acuerdo con el Sistema de Informació­n Legislativ­a de la Secretaría de Gobernació­n, el presidente López Obrador ha presentado durante su mandato 16 iniciativa­s, de las cuales han sido aprobadas y publicadas siete, correspond­ientes a los paquetes económicos 2019 y 2020, así como la reforma educativa.

Otras seis más siguen pendientes de concluir su proceso legislativ­o en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República, entre ellas las reformas constituci­onales sobre fuero presidenci­al, condonació­n de impuestos y remuneraci­ones de los servidores públicos.

Las dos restantes, la Ley de Amnistía y la reforma al artículo 4 de la Constituci­ón de Estado de Bienestar fueron turnadas a comisiones para su dictamen.

López Obrador ha presentado durante su mandato 16 iniciativa­s, incluida la reforma educativa

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico